Ministra Jara por pensiones
Cedida - Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llamó este jueves a “retomar la tramitación legislativa” de la reforma de pensiones y recordó que el Gobierno a fines de septiembre presentará las indicaciones a la iniciativa.

La secretaria de estado encabezó el Cuecazo por Mejores Pensiones para Chile junto a su por de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias y en la búsqueda de un acuerdo por la reforma previsional.

Nuestro llamado es a retomar la tramitación legislativa de la reforma“, sostuvo la ministra Jara, agregando que “queremos avanzar para poder tener mejores pensiones en lo inmediato, que suban y que mejoren la calidad de vida de un millón y medio de personas y también de quienes se vayan pensionando”.

“Quienes estamos en los temas públicos tenemos una responsabilidad que cumplir con los pensionados; lo que implica que tenemos que ponernos de acuerdo, de una vez por todas, dado que tanto tiempo ha pasado ya. Esperamos que esa oportunidad se produzca ahora”, expresó la titular del Mintrab.

Por su parte, el ministro de la Segpres espera que “los parlamentarios y parlamentarias den todos los signos políticos, se sumen a este esfuerzo para que el próximo 18 estemos celebrando con una ley promulgada, publicada y que le dé una muy buena noticia a las personas mayores de todo Chile”.

Avance de la reforma de pensiones

Cabe recordar que la reforma previsional ingresó al Congreso el 7 de noviembre de 2022 y fue aprobado en general el 25 de enero pasado, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El 18 de julio, el Gobierno conformó una Mesa Técnica, instancia que reunió a técnicos de los diferentes partidos políticos del país, con el fin de buscar acuerdos y así agilizar la tramitación del proyecto.

En siete sesiones, se trataron los temas del 6% de cotización adicional, la reorganización industrial, el alza y la universalización de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, algunos expertos de los partidos políticos presentaron sus propuestas.

Últimas Noticias