Sernac responde a Unimarc
Agencia Uno.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respondió por medio de una declaración a la cadena de supermercados Unimarc, quienes acusaron “fata de rigurosidad” en el estudio de precios de la “Canasta Dieciohera”.

Aclaramos que no existen inconsistencias en el estudio de precios divulgado, por lo que rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por una de las empresas aludidas”, sostuvo el organismo fiscalizador en el escrito.

El Sernac realizó este estudio con la misión para entregarle información a los consumidores y así tomen mejores decisiones a la hora de comprar. Además, indicaron que este sondeo “incluye productos de una misma categoría, considerando la mediana de los precios de estos, lo que establece una base comparable entre las distintas cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales”.

Además, el levantamiento de precios en línea se realizó el 8 de septiembre de 2023, “para complementar información sobre precios de algunos alimentos no registrados en el Observatorio de Precios, utilizando información que los proveedores disponen públicamente en sus páginas web y/o plataformas de venta”.

Por lo tanto, la “Canasta Dieciochera” que se elaboró “incluyó 14 productos que se comercializan en 17 cadenas de supermercados” y “el valor de la canasta referencial nacional se calculó sobre la base de las cadenas de supermercados que tenían TODOS los productos disponibles (es decir, los 14 productos de la lista)”.

Metodología utilizada en el estudio para la “Canasta Dieciochera”, el Sernac aclara:

  1. Nuestros estudios no publican información de precios por marcas específicas de productos, para evitar posibles prácticas anticompetitivas.
  2. La información compartida en la “Canasta Dieciochera” de Sernac corresponde a la mediana de los precios de productos entregados por los propios supermercados, la que constituye un dato referencial para las y los consumidores, quienes, en definitiva, eligen las marcas de su preferencia al momento de tomar sus decisiones de compra.

Finalmente, el Sernac sostiene que continuarán “realizando todas las acciones que la Ley del Consumidor nos faculta para generar más transparencia en los mercados y, especialmente, entregar información a las y los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo”.

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