Unimarc
Agencia Uno.
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La cadena de supermercados Unimarc advirtió “inconsistencias metodológicas” en el monitoreo de precios de la “Canasta Dieciochera” dado a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) este miércoles y acusó “falta de rigurosidad” en la comparación.

“Induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores”, señalaron desde la cadena por medio de un comunicado.

Según Unimarc, las canastas dieciocheras “no serían comparables” por cuatro razones.

En primer lugar, exponen que “el estudio no indica la marca de cada uno de los productos comparados y otros elementos esenciales en la comparación”, tales como “variedad entre fresco y congelado y país de origen”, por lo que “no se estarían considerando productos idénticos”.

La segunda razón, consiste en que “no existe uniformidad en la fuente de información pata a comparación de precios”. Esto se debe a que para ellos los valores que reveló el organismo “se habrían obtenido del observatorio de precios y de los sitios web de los distintos supermercados”.

“Sin embargo, algunos de ellos no cuentan con venta online, por lo tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas”, agregan.

Por otro lado, “se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impide tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo”.

“La herramienta Canasta Dieciochera publicada en el sitio web del Sernac realiza una comparación de canastas que contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores”, expresan en un cuarto punto.

Finalmente, sostienen que “la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado”.

Cabe recordar que el Sernac realizó un sondeo de los precios de la canasta dieciochera, con el fin de ayudar a los consumidores y entregar un análisis más completo y comparativo, de manera que los consumidores puedan evaluar las alternativas más convenientes.

Para realizar este análisis, el Sernac utilizó información del “Observatorio de Precios”, que cuenta con precios de alimentos de diversos supermercados y establecimientos comerciales a nivel nacional.

Supermercados y nivel de precios de la “Canasta Dieciochera”

EMPRESANIVEL DE PRECIO CANASTA
SANTA ISABEL$38.301
LIDER EXPRESS$43.348
TOTTUS$43.491
JUMBO$48.339
HIPER LIDER$49.227
UNIMARC$53.980
Sernac.

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