Desempleo de los extranjeros
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La tasa de desempleo de extranjeros en Chile se situó en 7,8% en el trimestre junio-agosto de 2023, de acuerdo a lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Según explicó el INE, esta cifra “significó un alza de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el incremento de la fuerza de trabajo (3,6%) fue mayor al de la población ocupada (2,4%)”.

Mientras que “las personas desocupadas aumentaron 20,1%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (14,3%)”.

Al detallar este porcentaje por género, el desempleo en mujeres se ubicó en 9,5% (un alza de 1,1 puntos porcentuales) y en los hombres es de 6,2% (subió 0,4%).

El aumento de las personas ocupadas fue incidido solo por las mujeres (6,7%), ya que los hombres ocupados descendieron (-1,0%)“, explica el organismo.

Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE.

En tanto, por sector económico, “influyeron comercio (7,1%), industria manufacturera (12,1%) y construcción (4,2%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas trabajadoras por cuenta propia (12,2%), personas empleadoras (43,4%) y personas asalariadas privadas (0,3%).

“Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación secundaria (2,6%) y educación técnica (7,6%)”, dice el sondeo ENE.

Sobre la informalidad laboral en la población extranjera, el boletín reportó que “se situó en 32,2%, con un incremento de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. En las mujeres, la tasa se ubicó en 31,6% y en los hombres, en 32,8%.

“Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,0%, incididas por las mujeres (22,1%) y por los hombres (13,2%)”, agregan.

Últimas Noticias