Franja de Gaza - Economía chilena
Red social X | @UNRWAes - Referencial.
Comparte

El pasado sábado 7 de octubre comienzan a caer los primeros cohetes en Israel desde Gaza, un ataque organizado por parte de Hamás, un grupo islamista que controla aquella franja.

Esta guerra, que dentro de poco cumplirá una semana, está provocando miles de israelíes y palestinos muertos.

Sin embargo, el conflicto también provoca impactos en la economía global y Chile no está a ajeno a sufrir repercusiones, sobre todo en el precio de los combustibles.

¿Qué efectos podría tener el conflicto entre Israel y Palestina en la economía chilena?

En particular, en el caso de nuestro país, los impactos económicos en el mercado se concentran en Israel, un país que exporta tecnología y realiza inversiones en materia de defensa.

Según las observaciones del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, estos acontecimientos “no tendrían un efecto tan fuerte en Chile”, menciona.

Sin embargo, el conflicto sí podría afectar al precio del petróleo. “Ya veníamos con alzas cada tres semanas en el precio de los combustibles, esto viene a sumarse”, dijo el académico.

“En el corto plazo, como subió el dólar y los precios internacionales del petróleo, deberíamos ver más alzas en este sentido“, explica Mella.

Otro riesgo que podría existir es el caso de que la guerra se expanda territorialmente y países como Irán y Arabia Saudita se involucren directamente. Esto, podría tener gran alcance, ya que estos países “sí son productores relevantes de petróleo y veríamos un impacto significativo en los precios internacionales del petróleo de hasta un 50%”, finaliza Javier Mella.

Últimas Noticias