Servicio de Impuestos Internos (SII)
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) emitió este miércoles una declaración pública para referirse a los avances de la investigación del denominado “Caso Audios”.

En el escrito, los Funcionarios del SII abordaron la suspensión de cinco trabajadores de la entidad, información que fue confirmada por el director del Servicio, Hernán Frigolett, este martes en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Al respecto, sostuvieron que aquella medida “corresponde a la facultad del fiscal”, para “una investigación administrativa, para la protección de la investigación y el desempeño institucional”.

Por lo mismo, afirman que “confunde a la opinión pública que el director del SII exponga estas medidas, ante la Cámara de Diputados, como un avance en la investigación, en circunstancias que antes de su suspensión no se les había citado a declarar en el procedimiento disciplinario“.

“Como se advierte, se trata de una medida administrativa reglada, que no implica ni avance de la investigación, ni acreditación de faltas o de incumplimientos funcionarios, ni mucho menos una sanción“, expresan en el documento.

“Nos parece además indispensable señalar que, para permitir la continuidad de las funciones institucionales, hemos requerido al Director del SII mantener una comunicación clara y fluida con los funcionarios y los cuerpos directivos, la que hasta el momento no ha existido“, agregan.

Funcionarios del SII reiteran su condena a la “corrupción y las malas prácticas”

Por otro lado, la Aneiich reiteró su “condena enérgica a la corrupción y las malas prácticas”, como también ratifican su “compromiso con la probidad en la función pública, la integridad y la ética”.

“Reiteramos, asimismo, la necesidad de que se investigue a fondo y se determinen las responsabilidades que correspondan, por parte de los organismos competentes” añaden.

“La legislación de Modernización Tributaria del año 2020 profundizó debilidades y retrocesos en los marcos de acción de la fiscalización tributaria que exigen una revisión integral en esta perspectiva, lo que sigue siendo una tarea institucional pendiente. Esto es una oportunidad para mejorar”, comentan.

Junto a esto, enfatizan que “de determinarse actuaciones irregulares, esperamos se apliquen las máximas sanciones a sus autores. Nos mantendremos vigilantes para asegurar que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier desviación de los principios éticos que rigen nuestra labor”.

Últimas Noticias