Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett
Agencia Uno.
Comparte

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, confirmó este martes que hay cinco funcionarios suspendidos tras la investigación interna por el denominado Caso Audios.

“En términos de lo que tenemos hoy por hoy, estamos hablando de cinco personas suspendidas para esclarecer cuál es el rol en el que están trabajando”, señaló esta tarde Frigolett.

De hecho, durante la jornada el director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, fue removido por el Servicio, argumentando que esta decisión se funda “en los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad (…) y diligencias decretadas por el Ministerio Público sobre la base de esa misma información“.

Sobre lo anterior, el director del SII explicó que “sigue siendo funcionario” y todos quienes están suspendidos están en la misma calidad.

“Todos siguen siendo funcionarios, pero están suspendidos”, sostuvo, es decir, “ya no pueden llevar a cabo ninguna acción del Servicio ni pueden usar los sistemas”.

“La suspensión de todos los funcionarios está relacionada con todos los trascendidos que se desprenden de los audios”, complementó.

Por otro lado, dijo que ya está se presentó una denuncia ante el Ministerio Público “contra los tres de los videos y contra quienes resultan responsables”.

Además, espera que en la medida que avance la investigación y que “los antecedentes nos vayan demostrando nuevos involucrados, sean internos o externos, que también estamos analizando esos antecedentes, podamos tener novedades”.

Junto a esto, se respondió a la pregunta si el SII es permeable, enfatizando que “no podemos operar sobre la base de que somos infalibles”.

“Tenemos un gran refuerzo de nuestro código de ética, tratamos de que nuestro sistema deje en plena trazabilidad, también tenemos responsabilidades jerárquicas y chequeos cruzados que están implementados en el servicio. Pero siempre pueden ocurrir vulneraciones y en ese caso estamos, tratando de investigar”, comentó el director del Servicio.

Últimas Noticias