Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, y condonación del CAE.
Agencia Uno.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este miércoles que el Ejecutivo está comprometido en avanzar en el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que las soluciones para los deudores podrían ocurrir durante el primer semestre del 2024.

Nosotros hemos señalado que el compromiso de avanzar en la condonación y algunas soluciones respecto a quienes tengan deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año”, señaló la secretaria de Estado.

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que en la discusión del próximo Presupuesto “habrá una propuesta” respecto a esta materia, comprometiendo una solución para “los problemas que aquejan a los deudores del CAE“.

Respecto al detalle de la iniciativa, Vallejo dijo que no puede adelantar nada, pero que se está diseñando y requerirá ser discutido en el Congreso Nacional.

Para poder avanzar en la solución a los deudores del CAE se requiere un proyecto de ley, un trámite legislativo, mucha discusión y pensar no solamente en los deudores, sino cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento“, comentó.

De hecho, explicó que “eliminarlo implica ver cómo se va reemplazando este método paulinamente, ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad”.

La ley de Presupuesto además considera seguir ampliando la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, en la medida que ampliando la gratuidad tenemos fórmulas de reemplazar al CAE y vamos solucionando la bancarización privada de los deudores”, agregó.

Finalmente, la vocera de Gobierno manifestó que “vamos cumpliendo con una política de educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación y no que siga entendiéndose como un privilegio o una manera de hipotecar el futuro de los jóvenes”.

Últimas Noticias