Aguinaldo de Navidad
Agencia Uno.
Comparte

Las fiestas de fin de año siempre significan un relevante gasto para las personas, por lo que el 48% de los trabajadores que recibirán el aguinaldo de Navidad lo usarán para pagar las deudas, según un nuevo estudio de Chiledeudas.

De acuerdo al sondeo, lo anterior significa un incremento ante el 40% de la medición pasada.

Mientras que del total de las personas que recibirán este beneficio durante este año, el 35% lo destinará a solventar los gastos de fin de año y un 17% lo usará para aspectos muy básicos como alimentación y vestuario.

Por otro lado, el estudio también reveló que la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del período se incrementó al 85%, a causa de la compleja situación ligada a menor liquidez financiera.

De esta cifra, el 80% lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 20% restante, con créditos bancarios, lo que demuestra las fuertes restricciones que las diferentes entidades financieras instauran a la hora de otorgar un préstamo.

Crece el uso del avance en efectivo del retail

Preocupa el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que -recordemos- es el instrumento financiero más caro del mercado, en comparación a otros créditos, incluso es 50% más elevado en valor”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Asimismo, enfatizó que “es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, que probablemente se va a extender durante 2024, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad”.

Últimas Noticias