fedefruta
Fedefruta
Comparte

Jorge Valenzuela, presidente del gremio que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, Fedefruta, compartió su opinión tras el triunfo del “En contra” en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

“Ninguna propuesta constitucional movilizó para que las personas la aprobaran. Al revés, se ha notado demasiado fatiga y eso habla de la necesidad de cerrar el proceso“, dijo.

“Como Fedefruta también participamos en audiencias públicas para el segundo proceso, y vimos que había una indiferencia enorme, algo propio de una discusión gastada que ya no causaba interés”, agregó.

“La reactivación del país y de rubros productivos como el de la fruticultura, sucederá solo si esto se trata del cierre definitivo del proceso constitucional, así que debemos estar atentos a las señales de estos días no solo del gobierno, sino en especial de los partidos que históricamente han querido reemplazar la constitución. Sin embargo, la reactivación de proyectos frutícolas depende en realidad de políticas públicas que no se han concretado a nivel ejecutivo o legislativo, como planes pro-inversión para el agro y la fruticultura, planificación y desarrollo de infraestructura hídrica en medio de sequía, etcétera, y esperamos ahora que haya espacio para tratarlas, por más tarde que sea”, señaló Valenzueña.

“Chile no resiste que se alargue más la discusión constituyente, y el enfoque debe volver a ser la inversión y el crecimiento, de todo lo que signifique trabajo y emprendimiento. Eso tiene que ver mucho con definiciones económicas claras, pero también con seguridad. El crimen organizado ya no es solo cosa de las ciudades, también se está adentrando en comunas rurales y agrícolas, con secuestros, asaltos, robos. Eso es algo de lo que ya hemos hablado con las autoridades y entendemos que este tema ahora es una prioridad”, añadió el líder de Fedefruta.

“En el fondo, necesitamos desarrollo rural para las regiones, dando tranquilidad en que se cierra el tema constitucional, y poner el foco en generar trabajo, dar pega y seguridad”, sentenció.

Últimas Noticias