Mario Marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que tras 14 meses de discusión el proyecto de reforma de pensiones avanzara en la Cámara de Diputados.

Una indicación que se aprobó en la comisión de Trabajo fue el fin de las AFP tal como se conocen.

El secretario de Estado explicó en “La Mañana de Agricultura” que esto “consiste en separar dos funciones que hasta el momento siempre han estado juntas en las AFP, que es como la definición de la AFP, tal como la hemos conocido hasta ahora”.

“Por un lado, administra las inversiones de los fondos de los afiliados; por otro lado, también hacen un trabajo adicional relacionado con la gestión de las cuentas, que incluye la recaudación de las cotizaciones, la cobranza, el registro de las cotizaciones, la emisión de las cartolas, por supuesto, toda la función comercial en torno a la captación de afiliados, el cálculo de pensiones cuando se trata de retiros programados. Lo que el proyecto hace es que separa esas dos funciones, porque una cosa no necesariamente está amarrada con la otra“, explicó el economista.

Las AFP tal como las hemos conocido hasta ahora, con todo este conjunto de funciones que mencionaba antes, ya no van a seguir como tales. Solo van a haber entidades privadas y una entidad pública que van a ofrecer el servicio de gestión de las inversiones”, dijo.

En esa línea, Mario Marcel señaló que “es lógico en que un sistema se va volviendo más mixto, obviamente, no puede ser que quien está encargado del componente más pequeño del sistema, sea el que se encargue de toda su administración y costo, o la contraparte de los afiliados“.

“Para la ciudadanía también va a implicar un cambio, porque esto va a tener otras instancias, en las cuales obtener información, educación, orientación, que no van a ser las AFP, que tienen, por supuesto, un interés comercial, es retener los afiliados, en fin“, sentenció.

Últimas Noticias