Agencia Uno - Referencial
Agencia Uno - Referencial
Comparte

El panorama económico en 2024 ya muestra luces sobre lo que vendrá para los emprendedores y consumidores. Según expertos e indicadores, se observa una tendencia a la disminución de la inflación a nivel mundial, especialmente en países emergentes, donde los bancos centrales han comenzado a reducir sus tasas de interés.

Esta disminución de la inflación se ve particularmente reflejada en el precio de los alimentos y la energía, mercados que impactan significativamente en el gasto de los países.

En Chile, se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, alcanzando la meta del 3% en el primer trimestre.

Otro elemento a la baja es la Tasa de Política Monetaria, disminuyendo de un 8% a un 4% esperado a final de año.

Por otro lado, la disminución de la inflación en servicios sigue siendo más lenta que la de los bienes, y se prevé que la caída de la inflación en general sea más gradual este año.

Claves para entender la inflación e invertir con seguridad

No obstante, comprender y enfrentar la inflación puede ser un desafío para los emprendedores.

Aunque una inflación alta puede ser un dolor de cabeza, un poco de inflación puede ser justo lo que un negocio necesita.

La inflación puede hacer que vender productos y servicios sea un reto para las empresas, los precios cambian rápidamente y la dificultad para planificar presupuestos puede causar inestabilidad económica.

Esto puede sembrar dudas a la hora de invertir, sin embargo, la visión es primordial.

Por ejemplo, si la gente espera que los precios suban pronto, probablemente aumente la demanda.

Más actividad económica significa mayor dinamismo y un crecimiento asegurado.

Esto se logra con un amplio conocimiento del mercado y una visión estratégica, pero sobre todo, con decisión a tomar riesgos.

Según el empresario Gabriel Massuh Isaías, la clave en momentos de crisis, “se basa en la intuición aguda, la disposición para asumir riesgos calculados y un entendimiento profundo del mercado”.

Entender esa tolerancia al riesgo es la clave para mantener el éxito y la confiabilidad en las inversiones a largo plazo.

Fijar metas y mantenerse al día en torno al mercado y las posibilidades de diversificación o expansión permitirá saber cómo y cuándo evaluar y tomar riesgos.

Últimas Noticias