Banco Central IpoM
Agencia Uno
Comparte

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2024, el que registra una mayor proyección de desarrollo económico para el 2024.

El informe prevé un crecimiento entre 2 y 3% para este año, mientras que en diciembre se proyectaba entre un rango de 1,25-2,25%.

En tanto, para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, “con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial. Buena parte de la revisión para este año se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre”, indica la nota de prensa del Banco Central.

En cuanto a las proyecciones de inflación, el IPoM de marzo revisa al alza sus perspectivas para la inflación a diciembre de este año, respecto de lo que preveía en el IPoM anterior: se estima que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8% (2,9 y 3,2% eran las estimaciones previas, respectivamente).

“Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses ─incluido el precio del petróleo─ y la mayor inflación de inicios de año”, indica del informe.

Por otro lado, el consumo privado tendrá tasas de expansión similares a las consideradas en diciembre, explica el Banco Central. El gasto de los hogares irá aumentando gradualmente, con condiciones financieras que irán tornándose más favorables, y con un repunte de la masa salarial real, debido al incremento de los salarios reales y del empleo.

Últimas Noticias