Agencia Uno
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Un sistema frontal trajo intensas lluvias y ráfagas de viento que afectaron a gran parte del país, provocando cortes de energía eléctrica que dejaron a más de un millón de clientes sin servicio. Asimismo, desde el Sernac informan que esta interrupción impactó aproximadamente al 20% de los usuarios a nivel nacional.

Región Metropolitana: La más afectada

Tras el temporal, en la Región Metropolitana, 700 mil clientes se vieron afectados por cortes de energía, algunos de los cuales se extendieron por más de 12 horas, así como muchos usuarios siguen reportando inestabilidad en sus hogares.

Bajo ese contexto, la situación fue calificada como “inédita” por Enel, comparándola con la emergencia del terremoto de 2010.

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Acción del Sernac

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las compañías eléctricas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno.

Asimismo, el objetivo es obtener detalles de todas las interrupciones del suministro, sus causas y el número total de clientes afectados desde el 31 de julio.

El SERNAC también busca información en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por Enel Distribuidora S.A., que busca un acuerdo compensatorio por cortes de energía ocurridos entre el 7 y el 10 de mayo de 2024.

Dónde reclamar

Por parte, los clientes afectados pueden presentar sus reclamos a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las compañías eléctricas deben garantizar que no se cobre por el suministro no prestado.

Además, se recomienda ingresar un reclamo en SERNAC.CL o a través de la línea gratuita 800 700 100, detallando el tiempo sin servicio y cualquier daño colateral, como la quema de electrodomésticos.

Finalmente, el Sernac monitoreará que las compañías eléctricas cumplan con la ley y coordinará con la SEC para evaluar futuras acciones en protección de los consumidores.

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