Como un “lunes negro” ha sido denominada esta jornada en la que los mercados del mundo registraron una de sus peores jornadas en años ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, en Chile la situación no es una excepción y la Bolsa de Santiago cerró una de sus peores sesiones desde fines de 2021.
En ese sentido, el IPSA, principal índice de la bolsa local, cerró una jornada con una baja de 3,43%, registrando una pérdida de -216,59 puntos, ubicándose en los 6.098,87 puntos.
Se trata desde la baja más pronunciada desde el 20 de diciembre de 2021.
Entre las acciones más afectadas durante esta jornada en la Bolsa de Santiago están Mall Plaza (-4,99%), Cencosud (-4,89%), Enel Chile (-4,85%), SQM-B (-4,76%) y Copec (-4,71%).
Se trata de un fenómeno que ha afectado a los principales mercados del mundo, principalmente al de Japón, donde la bolsa de valores marcó un desplome del 12,4%. La situación arrastró a su vez a otros mercados a la incertidumbre generada por los datos macroeconómicos de Estados Unidos.
En ese sentido, el panorama incierto sobre una posible recesión en el país norteamericano habría llevado a los inversores a “reconsiderar” sus expectativas, resultando lo anterior en una afectación de las valoraciones bursátiles en gran parte de los sectores.
“Los mercados están experimentando ‘ventas de pánico’ debido a la suavización de los datos económicos en EE.UU., mientras que la Reserva Federal (Fed) sigue reacia a bajar los tipos de interés”, declaró la analista de mercados, Tina Teng, a Euro News.