El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los mercados financieros experimentaron una corrección significativa, afectando bolsas y monedas.
Esta revisión es una respuesta a la sobrevaloración de activos, especialmente en la industria tecnológica.
Marcel señaló: “Esta corrección viene a hacerse cargo de una sobrevaloración que se produjo en un conjunto importante de activos”.
Factores Gatilladores
El ajuste en los mercados fue desencadenado por dos factores principales. En primer lugar, Japón aumentó sus tasas de interés y cambió su política de gestión de activos, terminando con la dinámica del carry trade.
“Este aumento de tasas vino a terminar con esa dinámica que estaba siendo muy fuerte en Japón”, destacó Marcel.
En segundo lugar, los datos de actividad económica y del mercado laboral en EE.UU. generaron preocupaciones sobre una posible recesión.
“Los datos de actividad y de mercado del trabajo en EE.UU. que se dieron a conocer a fines de la semana pasada, generaron también la preocupación de la posible entrada a las puertas de una recesión”, explicó el ministro.
Efectos en Chile
La bolsa chilena, al igual que otras bolsas globales, se vio afectada por esta corrección. Marcel indicó que la interconexión en los mercados de renta variable provoca que estos ajustes tengan repercusiones internacionales.
Sin embargo, el ministro consideró que esta corrección es temporal: “Nos parece que es un tipo de ajuste que pareciera ser una corrección importante, pero una corrección temporal”.
Asimismo, las monedas también se vieron golpeadas, incluido el peso chileno. “Vimos un ajuste en el peso chileno, que siendo menos profundo de lo que pareció en algún momento del día, pero que también obedece más o menos a este mismo fenómeno”, afirmó Marcel.
Marcel explica repercusiones en el hogar
El ministro aclaró que estos movimientos afectan principalmente al sector financiero y no tendrán un impacto inmediato en los hogares chilenos.
“En términos de lo que le pasa a los hogares chilenos, en general son movimientos que quedan más bien focalizados en el sector financiero”, subrayó.
Marcel también mencionó que la corrección afectó al precio del cobre, aunque la proporción de inversión en instrumentos de renta variable en Chile no es tan grande, lo que limita el impacto en los rendimientos de los fondos de pensiones.