Comparte

paro portuarioLa movilización busca eliminar diversas figuras planteadas en el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno. Trabajadores portuarios estatales y privados de Iquique se suman a la paralización.

La Unión Portuaria de Chile (UPCH), la muntisindical que agrupa a los trabajadores del sector, anunció que el próximo lunes 6 de julio iniciarán una “paralización prolongada”, de carácter nacional, para presionar al Gobierno por el proyecto de Reforma Laboral.

La organización sostuvo que la movilización busca eliminar diversos planteamientos que tiene el proyecto de ley, como la figura de los Pactos de Adaptabilidad, sobre los cuales señalaron que, “de no existir negociación ramal, dichos pactos sólo favorecen los intereses empresariales por sobre el bienestar de los y las trabajadoras”.

La UPCH también busca eliminar el planteamiento de los Servicios Mínimos, ya que “la propuesta del gobierno de obligar a los sindicatos a otorgar servicios mínimos no sólo le quita efectividad a la huelga sino que va en contra de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Otro de los puntos que motivan la paralización del próximo lunes es la facultad que el proyecto le otorga a los tribunales para decretar el término de una huelga y la consecuente reanudación de faenas.

La Unión Portuaria también está pidiendo eliminar la exigencia de quórum mínimo para negociar colectivamente. “La actual propuesta que exige para negociar al menos 25 trabajadores que representen el 10% de trabajadores de la empresa, se prestará para una serie de abusos (despido de socios antes de la negociación con el fin de alterar el quórum)”.

Por otro lado, señalaron que se debe “eliminar la facultad que se le otorga a tribunales para suspender la negociación colectiva: contraviene el cuestionamiento formulado por la Corte Suprema en Informe Oficio Nº 15 de 3 de febrero de 2015 ya que ‘podría transformarse en una herramienta que, mal utilizada, podría perjudicar el normal desarrollo del proceso colectivo’”.

Finalmente, demandan la eliminación  del “artículo 384 (en el proyecto de reforma 381) que priva de derecho a huelga a las empresas llamadas estratégicas: en caso de arbitraje no puede obligarse a escoger entre una u otra propuesta”.

Según los trabajadores portuarios, que recientemente realizaron su congreso nacional en la ciudad de Iquique, “los puntos anteriores significan un retroceso incluso respecto al Plan Laboral de 1979, que supuestamente esta reforma tiene por objetivo transformar”.

“Estos deben ser retirados a la brevedad por el poder Ejecutivo, quien es quien tiene las facultades para hacerlo. Si para ello le es necesario quitar la urgencia al proyecto y congelar su discusión hasta llegar a acuerdo con los trabajadores, eso deberá hacer”, concluyó la declaración de los portuarios.

Los puertos de Valparaíso, Mejillones y Angamos, en Antofagasta, votaron por no ir al paro, en tanto que otros terminales del país están realizando sus respectivos procesos de votación durante este miércoles y hasta el próximo viernes.

Iquique

Joan Parra, Vicepresidente de la Federación Portuaria de Iquique y vocero de la Unión Portuaria, sostuvo que “nosotros vamos a la movilización porque acá nació (en el congreso desarrollado la semana pasada). Van los trabajadores de ITI y los públicos. Por supuesto que vamos a la paralización por el congelamiento o el retiro del proyecto de reforma laboral. Nosotros le dijimos al gobierno que esa es la posición de los portuarios. Esto es un hecho que sobrepasa a la misma ciudad, porque es un hecho que perjudica a todos los trabajadores de Chile. La reforma laboral es un asco y va a más allá de Iquique”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias