Comparte

captacion lluviaEsta iniciativa permitirá que los productores/as cuenten con un mes de tiempo aproximado de riego asegurado para su producción en período de escasez de agua.

Establecer sistemas pilotos de recolección, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, para la pequeña agricultura familiar campesina, de manera que productores/as puedan disponer y utilizar el agua en periodos críticos en diferentes cultivos, es el objetivo que busca un innovador proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Tamel Aike, ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura.

“Con esta iniciativa buscamos establecer sistemas pilotos de cosecha de aguas lluvias desde techumbre de viviendas, su almacenamiento y posterior aplicación en cultivos de hortalizas y forrajeros, siendo está una alternativa que nos permite como Ministerio afrontar de mejor manera el déficit hídrico de nuestros/as productores/as de sectores donde hoy el recurso hídrico se hace escaso en época estival”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

En la región, están en proceso de instalación un total de seis sistemas de riego, infraestructura que cuenta con un sistema de canaletas que conducen a acumuladores de agua que cuentan con una capacidad de 10 mil litros, que serán aportadas por la lluvia que cae en las techumbres canalizadas a este almacenador, y que posteriormente será utilizada para el riego de hortalizas.

Dagoberto Villarroel, director regional de INIA Tamel Aike, señaló que “con este tipo de iniciativas nuestra institución fortalece y manifiesta el compromiso con el desarrollo de acciones que se enmarcan en los lineamientos estratégicos y las prioridades que ha dado el Ministerio de Agricultura, en los ámbitos de cambio climático, recursos hídricos y transferencia tecnológica, especialmente en la pequeña agricultura. Esperamos que en el corto plazo estos sistemas de captación de aguas lluvias estén presentes y sean utilizados por la mayor cantidad de los productores/as”.

Por su parte, Gloria Mardones, agricultora del sector Cerro Negro, manifestó que “estoy muy contenta con este acumulador de agua, ya que en el verano escasea a veces el agua. Esto nos permitirá tener mayor producción de verduras para la venta, así que me parece un proyecto muy útil y maravilloso”, puntualizó.

Este innovador proyecto estará presente en predios de agricultores/as de Puerto Ibáñez, Mano Negra, Mañihuales, y Coyhaique, además de la Escuela Agrícola de la Patagonia, siendo un sistema asociado a un riego de goteo y un invernadero, con una autonomía estimada a un mes, asegurando así la disponibilidad de agua para riego.

Cabe destacar, que el agua es un elemento vital para el hombre como para la producción vegetal y animal, y es un recurso natural que está siendo más demandado y por lo tanto se vuelve cada vez más escaso.

Fuente: El Divisadero

Últimas Noticias