Comparte

mesa nacional agricolaLa Ministra del Trabajo Ximena Rincón, se reunió con integrantes de la mesa, con el objetivo de dar a conocer la preocupación del sector agrícola frente a la reforma laboral.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, se reunió con titular del Trabajo, Ximena Rincón, junto a los integrantes de la Mesa Nacional Agrícola, compuesta por ocho sindicatos agrícolas y 24 gremios, entre ellos la SNA.

Juan Pablo Matte indicó “la ministra se dio tiempo para escuchar a todos los sectores que están representados en la Mesa Nacional Agrícola, tanto del mundo empresarial como sindical, dando cuenta de la enorme riqueza de esta mesa, del gran trabajo que se lleva haciendo hace muchos años. Se le pidió con mucha fuerza y claridad a la ministra que reconozca el enorme esfuerzo de diálogo que representa la mesa, que es un ejemplo de cómo se puede avanzar a través de la construcción de confianzas”.

Juan Pablo Matte y el vicepresidente del gremio, Recaredo Ossa, representaron a la SNA en la cita, donde la ministra Rincón reconoció la especificidad del sector agrícola y la necesidad de contar con una normativa particular para el agro. “No puedo más que reconocer la voluntad de la Ministra, a quien le dijimos que llevábamos un año y medio esperando que el ministerio nos recibiera. Ella luego de poco más de un mes de asumida, se ha dado el tiempo de escucharnos y darnos el espacio de conversación para avanzar concretamente. Ella se comprometió a volver a reunirse con nosotros  en un plazo de dos semanas para abordar el Estatuto del Trabajador Agrícola, que está durmiendo hace unos años en el Parlamento. Nos reiteró el interés de la Presidenta en esta materia y nos expresó su disponibilidad a trabajar ese proyecto con la Mesa Nacional Agrícola”.

Matte recordó que en octubre de 2011 ingresó al Congreso el proyecto de ley que regula las condiciones laborales para los trabajadores del agro y que fue fruto del trabajo realizado por la Mesa Nacional Agrícola, sin embargo, no ha presentado avances en su tramitación. Entre otros cambios, la iniciativa contempla el establecimiento de pactos agrícolas por una o más faenas determinadas, con el fin de adaptar la contratación agropecuaria al tipo de producción evitando formalidades que la retrasen innecesariamente y adaptándose a las condiciones naturales del trabajo en el campo; la opción de dividir la jornada diaria, haciendo más eficiente el trabajo en rubros que, por su naturaleza, funcionan en tiempos y horarios diferentes a los del mundo urbano; la introducción de mejoras a la regulación del trabajador agrícola de temporada, incorporando por primera vez la figura de los pactos colectivos por faena, y la anualización de las rentas obtenidas para así no perder los beneficios sociales.

Mirada del agro a la reforma laboral

El secretario general de la SNA también anunció que en el próximo encuentro con la ministra Rincón dialogaran en detalle sobre el proyecto de reforma laboral que está en el Senado, para que los representantes del sector puedan expresarle sus preocupaciones y aprehensiones al respecto, lo que también harán ante el Parlamento.

Agregó “tuvimos la oportunidad de ir a la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados a presentar nuestra postura frente al proyecto, estamos citados ahora para exponer en la comisión del Senado y una de nuestras preocupaciones es lo que podría significar una huelga sin posibilidad de reemplazo en la agricultura, en período de cosecha, por ejemplo. En la fruticultura todo el año se prepara la cosecha, que se realiza en un período de 15 a 20 días y de haber una eventual huelga sin reemplazo, finalmente las empresas del rubro puedan llegar a quebrar si no logran terminar la cosecha”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias