Comparte

agricultores riegoCada regante recibirá de un 5% y un 7% menos de agua por acción debido a la situación hídrica local.

El pasado sábado 4 de julio se desarrolló en la Hostería de Vicuña una nueva Asamblea Ordinaria de Presidentes de Canales de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), instancia en la que la organización rindió cuenta del primer año de gestión del nuevo directorio, además de proyectar la próxima temporada de riego 2015-2016 para la cuenca del Elqui y entregar mayores antecedentes sobre el último plazo para suscribir los derechos eventuales del Embalse Puclaro.

El principal foco recayó en las estadísticas de embalses, nieve acumulada y dotaciones proyectadas por acción para la próxima temporada, cifras que fueron negativas para los agricultores, pues mientras la temporada actual partió con 45 millones de metros cúbicos acumulados en los embalses La Laguna y Puclaro, la próxima temporada partiría con 30 millones de metros cúbicos.

Tras la reunión, la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló que “en base a las actuales condiciones meteorológicas, que no presentan mayores cambios, estamos proyectando una caída importante en la oferta hídrica. Llamamos a nuestros regantes a hacer conciencia de la nueva disminución que se viene a partir de septiembre y a trabajar junto a nosotros como Junta de Vigilancia para mitigar los impactos de esta terrible situación”.

Para el Director de la JVRE, Marino Ruiz, incluso estas proyecciones fueron positivas en vista del escenario actual, pues “si se mantiene la temporada climática como hasta ahora, yo creo que no vamos a superar el 12% a 13% y se va a entrar en un sistema de pareos, que es muy complejo de administrar”.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui está estudiando la suscripción al beneficio del Embalse Puclaro, que permite a los agricultores tener un 30% más de volumen de agua por acción.

Pese a lo anterior, la Presidenta de la Comunidad de Aguas del canal Saturno, Marcia Riveros, se declaró “conforme y sorprendida con las medidas que se han tomado hasta ahora”, pues “con toda la adversidad que tenemos luchando contra esta sequía hemos logrado salir delante de cierta forma. Además, estoy muy contenta con la iniciativa que está tomando la Junta de Vigilancia de llegar a las comunidades y hacer partícipes de todo hasta al último regante”.

Derechos eventuales del Puclaro: La última oportunidad

Otro de los temas centrales tratados en la última asamblea de regantes fue el último plazo otorgado por el Estado para la suscripción de derechos eventuales del Embalse Puclaro, instancia a través de la que los agricultores pagan la obra al Estado y a su vez aseguran mayor cantidad de agua por acción durante cada temporada de riego.

Al respecto, el Director Mario Jofré considera que “hoy día se está entendiendo la importancia de suscribir las acciones al beneficio del embalse Puclaro, esto significa tener más agua, un 30% más de dotación o de volumen de agua por acción. Se inició  ese nuevo proceso y la gente hoy está mucho mejor informada y más motivada para poder suscribir sus derechos al beneficio de Puclaro”.

Pese a lo anterior, se evidenció que aún falta mucho por avanzar en materia de información hacia los agricultores, tanto sobre el proceso y los beneficios de suscribir como del riesgo latente de que tras vencer el plazo -de 12 meses para derechos regularizados y 24 para derechos por regularizar-, estas acciones puedan ser rematadas por terceros.

Sobre la situación actual de estos derechos, Arqueros detalló que “en 2010 dimos cuenta de la suscripción de más del 50% de las acciones eventuales por parte de nuestros regantes y con ese acto el Embalse Puclaro fue traspasado e inscrito a nombre de ellos hace muy poco. Hoy sigue el compromiso pendiente de parte de nuestros agricultores de suscribir los 10 mil derechos eventuales pendientes”.

Ante la duda, y en algunos casos la negativa de parte de algunos agricultores para suscribir, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt enfatizó en que “el derecho eventual es seguridad de riego, es agua que mejora la condición del derecho permanente. La función de la Junta de Vigilancia es aclarar todas las dudas de nuestros agricultores para que tomen una decisión en consecuencia y puedan entender que la inversión que hacen al suscribir el derecho eventual va a permitir mejorar, dentro de lo crítico que está la condición del valle, la disponibilidad de recurso en su canal”.

Sobre los costos de suscribir, aclaró que los agricultores que tengan entre 0 y 5 acciones van a tener un 90% de subsidio. Recordando que el pago es en UF, al día de hoy suscribir una acción de ese tramo vale  $170.000 al contado en pesos. La otra forma de pago es al crédito a 25 años, donde los primeros cuatro son solamente intereses, y el usuario termina pagando $333.000 aproximadamente por acción en esos 25 años”.

Fuente: El Observatodo

Últimas Noticias