Comparte

agricultores-lluvia1Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros, informó que el sector de La Laguna cayeron 90cm de nieve equivalentes a 35 milímetros de agua.

Las precipitaciones que se hicieron presentes en toda la región alegraron a todos quienes se han visto afectados por la escasez hídrica, en particular los habitantes de los sectores rurales cuya base productiva es la actividad agropecuaria.

A pesar de la alegría, la presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, es cautelosa al señalar que “esta lluvia vino a solucionar en lo inmediato la escasez grave de agua, en particular en lugares como Ovalle donde se espera poder contar con agua para asegurar el consumo humano. Sin embargo, esto no arregla en lo absoluto la situación agrícola. No es la solución definitiva a la sequía”.

La dirigente afirmó “que tendremos agua para la próxima temporada siempre y cuando seamos cautelosos en el uso del recurso hídrico”.

La presidenta de SAN explica que la posibilidad de tener agua para riego en la próxima temporada con las recientes precipitaciones nivales y siguientes eventos pronosticados, permite a los agricultores estar en mejor pie para negociar sus deudas con la banca al tener posibilidad de seguir siendo productivos.

Llamado

María Inés Figari es clara al llamar a la planificación de la producción para la próxima temporada. “A los agricultores que están pensando en plantar, les diría que analicemos lo que está sucediendo y pensar bien en los recursos que tendremos. Cada cual en su campo debe analizar con sus trabajadores que queremos hacer a corto plazo y no arriesgar mucho porque no hay certezas y debemos cuidar el recurso hídrico”.

Pese a las abundantes precipitaciones que cayeron en la región, y particularmente en la Cordillera del Elqui, el pasado fin de semana, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mariela Arqueros Vargas, enfatizó en que esto está muy lejos de solucionar la crisis hídrica por la que atraviesa la región, agregando que “este frente no altera significativamente la estimación de reparto para la siguiente temporada de riego que inicia en septiembre”

Detalló además que “necesitamos que caigan dos metros y medio de nieve para una condición de año normal y, contado el evento de marzo este año, al día de hoy tenemos sólo un metro y diecisiete centímetros de nieve. Para revertir en parte la sostenida sequía, que nos azota por más de diez años, necesitamos unos cuatro metros y más de nieve, sin olvidar que mucha de esta nieve se pierde por sublimación”.

Hasta las 8 de la mañana de ayer lunes, el sector cordillerano de La Laguna, en el valle de Elqui, acumulaba 90cm de nieve, equivalentes a 34mm de agua, mientras que en Puclaro cayeron 39 mm de lluvia entre sábado y domingo.

Por su parte, el director de la organización, Mario Jofré, agregó que sólo para alcanzar un año normal se requiere de al menos dos precipitaciones de igual magnitud, por tanto, “pensar o creer que por este último evento estamos superando la sequía sería de la mayor ingenuidad. No olvidemos que éste es el décimo año consecutivo de déficit hídrico, ya no tenemos reservas en los embalses y existe poca nieve en la cordillera, que son nuestra reserva de agua en épocas de deshielo, por lo que además los acuíferos han tenido poca recarga”.

Heladas

En tanto el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, indicó que este es un evento climático auspicio para nuestra región “debido a la cantidad de nieve caída que promedia los 100 centímetros a nivel regional, siendo una gota que contribuye a mejorar la situación, ya que se disminuye la presión sobre el requerimiento hídrico. Es muy importante además hacer un llamado a nuestros agricultores, ya que, después de este sistema frontal se han pronosticado heladas en la madrugada del día martes y miércoles, para que puedan tomar los resguardos necesarios”.

La autoridad del agro recordó además que “los programas de fertilización que son aplicados a las plantas son importantes ya que, incrementan la resistencia a las bajas temperaturas como también la resistencia a plagas y enfermedades. Existen además otros métodos que se pueden aplicar como son el uso de cobertores, manejo de humedad del suelo y otras formas de control que ya son de mayor tamaño como el uso de calefactores, ventiladores y aspersores”.

Finalmente, la máxima autoridad del agro regional retiro la importancia de poder contratar el Seguro Agrícola, herramienta del Ministerio de Agricultura que permite proteger el capital de trabajo invertido frente a eventuales fenómenos climáticos como son las heladas.

Fuente: Diario El Día

Últimas Noticias