Comparte

heladas2Frente a las bajas temperaturas inferiores a los cero grados centígrados que se presentan en la Región durante el invierno,  la máxima autoridad del agro entrega recomendaciones  a los agricultores con medidas que pueden ayudar a prevenir los  efectos de las heladas.

El Secretario Ministerial señaló que “tener un adecuado manejo de fertilización, permite el aumento en  la resistencia a bajas temperaturas,  ante cambios bruscos de temperatura,  se recomienda cubrir los cultivos con algún plástico. Si se prevé una noche muy despejada y fría, en la medida que sea posible se puede regar moderadamente para que la tierra esté húmeda. En general la humedad del suelo afecta la capacidad calórica del suelo o como también el riego con aspersión antes de la helada”.

Entre los frutales una de las especies más susceptibles es el palto, siendo las variedades Hass y Fuerte, menos resistentes tolerando entre -1,1°Cy -2°C respectivamente. En general los cítricos pueden soportar temperaturas inferiores a los 0°C.

El Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura permite a los productores agropecuarios recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, en caso de heladas

En el rubro de las hortalizas el tomate que se cultiva en la Región, tanto al aire libre como invernadero, es una especie muy susceptible. La planta detiene su crecimiento con temperatura entre 10°C y 12°C y se hiela con temperaturas de -2°C. Por otro lado las que no toleran las heladas son; albaca, ají, melón, papa, pepino, pimiento, porto verde, zapallo, zapallo italiano. Siendo tolerante a heladas débiles la acelga, betarraga, espinaca, brócoli, rábano, repollo, zanahoria.

“Los animales también se pueden ver afectados por las bajas temperaturas en el periodo invernal, por lo que es importante tratar de proveer abrigo y protección frente al viento. En la medida que sea posible es ideal entregar alimentos que sean ricos en carbohidratos, como por ejemplo el maíz” indicó el Seremi.

Destacando además la importancia de contratar el Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura, que permite a los productores agropecuarios, sin distinción de tamaño, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, plantaciones o planteles ganaderos, en caso que éstos sean afectados por algún riesgo climático , cubierto, como son las heladas que pueden afectar la producción.

Fuente: Minagri Coquimbo

Últimas Noticias