Comparte

frutillas1Aumentar la rentabilidad del cultivo de frutillas a través del uso eficiente del agua de riego, la energía, la reducción de los costos y la diversificación de la oferta de variedades, es el objetivo del proyecto.

Aumentar la rentabilidad del cultivo de frutillas a través del uso eficiente del agua de riego, la energía, la reducción de los costos y la diversificación de la oferta de variedades,  es el objetivo del proyecto de innovación que se encuentran ejecutando profesionales de la Universidad de Chile  en nuestra región.

La iniciativa llamada “Transferencia e innovación en el manejo de la Frutilla”, es financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y  beneficia directamente a productores de frutillas de las comunas de La Estrella, Litueche y Paredones permitiéndoles realizar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la frutilla y potenciando su actividad agroeconómica.

Una de las acciones que contempla la iniciativa es buscar la reducción en el tiempo y costo de construcción de la platabanda e instalación del mulch, que es el procedimiento anterior a la plantación del cultivo. Por esta razón, es que los investigadores  junto a otros productores de frutillas lograron adaptar una máquina para hacer camellones, la cual funciona con un tractor de potencia igual o superior a 70 hp.

Con la inversión que tuvo un costo de aproximadamente veinte millones de pesos, se espera conseguir un uso más eficiente de los recursos disponibles tales como agua, suelo, energía y mano de obra para el cultivo de frutillas

“El equipo es básicamente un tractor con una máquina que está diseñada y adaptada para facilitar la preparación del suelo y poner plástico sobre las líneas de riego. Esto optimiza enormemente el tiempo ya que el preparar una hectárea y poder plantar frutillas demora alrededor de 24 días y con esta máquina se puede hacer hasta dos hectáreas en un día, así que claramente hay un trabajo físico que se ahorra el productor. La idea es utilizar la maquinaria  a la salida del invierno y así aprovechar el agua natural de la lluvia, ahorrando mucho en los costos de riego”, señala el Coordinador del Proyecto y experto de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas.

Esta máquina fue entregada como parte del proyecto a los agricultores de frutillas de las comunas del secano, actividad en la que estuvo presente el Alcalde de Litueche, René Acuña. “La entrega de esta nueva tecnología es muy importante para la Provincia de Cardenal Caro ya que viene a ayudar a los pequeños agricultores de nuestra zona; que se caracteriza por ser frutillera; a que mejoren su producción a través de la tecnología”, comentó el edil.

Los agricultores pudieron conocer en un día de campo la demostración en terreno de la máquina. Juan Carlos Donoso, productor de frutillas de la comuna de Litueche, señaló que: “Nos gustó harto esta maquinaria porque así ahorraremos mucho en mano de obra que tan escasa está estos días. Además economizaremos dinero y tiempo, podremos trabajar oportunamente y lo que es más importante, nos organizaremos como agricultores para poder mantener la máquina en el tiempo y así poder proyectarnos e ir creciendo”, señaló.

Con la inversión que tuvo un costo de aproximadamente veinte millones de pesos, se espera conseguir un uso más eficiente de los recursos disponibles tales como agua, suelo, energía y mano de obra, además de generar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la frutilla en la región.

Fuente: El Rancahuaso

Últimas Noticias