Comparte

Seguros AgrícolasSe ha beneficiado a más de 1600 agricultores a lo largo del país, durante la Temporada 2014-2015. Productores de arándanos, afectados por granizo, entre los que recibieron los mayores montos de indemnización por seguros agrícolas.

Las indemnizaciones pagadas por pólizas contratadas durante la temporada agrícola 2014-2015 (abril-mayo) alcanzaron la suma de $2.946 millones de pesos, entregando un promedio de $1,7 millones por agricultor, lo que les permitió cubrir sus costos y poder mantenerse en el sector, de acuerdo a cifras entregadas por el Comité de Seguros del Agro (AGROSEGUROS).

Al respecto, Navarro, comentó que durante el período mencionado se entregaron cerca de $3.584 millones de pesos en subsidios, beneficiando a 15.387 agricultores en todo el país, quienes contrataron en total 19.180 pólizas, entre los distintos seguros agrícolas.

Las regiones del Biobío, Maule y Araucanía, fueron las que acapararon los mayores montos en indemnizaciones de Seguros Agrícolas

“Durante la temporada 2014-2015 se entregaron subsidios por más de $3.584 millones de pesos para contratar dichos Seguros Agrícolas, lo que corresponde en promedio a un subsidio de $230.000 pesos por agricultor”, explicó el directivo.

Las regiones con mayor monto

En cuanto a las indemnizaciones, el Director Ejecutivo de Agroseguros dijo que las regiones del Biobío, Maule y Araucanía, fueron las que acapararon los mayores montos. Mientras que a nivel micro, la mayor indemnización correspondió a la Cooperativa Agrícola APICOOP, de la Región de los Ríos, por $64.728.558, como consecuencia del daño causado por granizo en arándanos en diciembre del año pasado, seguida de Agrícola Dos Montes, de la misma Región, por $36.308.149 por el daño de sequía en maíz silo.

Tipo de siniestros

En cuanto a los tres siniestros más frecuentes, Navarro precisó que corresponden sequía en secano, heladas y lluvias excesivas o extemporáneas. En el caso de Sequía en Secano, el ejecutivo indicó que este tipo de siniestro afectó principalmente a las regiones desde Biobío hasta Los Ríos. Las heladas por su parte, afectaron, principalmente a La Araucanía, Biobío y Maule; y finalmente en el caso de lluvias excesivas o extemporáneas, las regiones más afectadas también resultaron ser las últimas tres citadas.

En el caso de los cultivos más afectados, éstos fueron la papa con 461 casos, concluyendo en una indemnización 20.343 UF; el trigo con 407 casos y una indemnización de 18.858 UF; el tomate con 222 casos y una indemnización de 5.842 UF; y la remolacha con 157 casos e indemnización de 36.125 UF.

Sobre Agroseguros

Agroseguros, es un Comité creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros Agrícolas, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

En la actualidad operan 3 líneas de instrumentos:

-Seguros Agrícolas para: cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros); hortalizas (tomates, incluye producciones bajo invernadero); frutales (kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos); y flores.

-Seguro Pecuario para ganado bovino.

-Cobertura de precios para trigo y maíz.

Para todos estos seguros y/o coberturas, el Estado por medio de Agroseguros, subsidia desde el 40% del costo del seguro más 1 UF por póliza, bonificando la recontratación (10%), la contratación colectiva (10%), productos nuevos (10%), cereales (5%) y zonas extremas (5%), con un tope del 80 UF por póliza.

Fuente: Agroseguros y SimFruit

 

Últimas Noticias