Comparte

tomate1Principales temas de la actualidad que influyen en el cultivo del tomate en la zona se tomaron la agenda del tercer Día del Tomate realizado en Quillota.

Más de 200 productores agrícolas del rubro participaron en el tercer Día del Tomate con charlas técnicas sobre optimización de riego en períodos de sequía, control de plagas y cultivos forzados, que contó además con una feria de productos y servicios relacionados con la industria.

La actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo en el Centro de Tecnología Agrícola Duoc UC de Quillota, organizada por Duoc UC en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial Chile Emprende, que financia Corfo y administra Fedefruta F.G.

El Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, se mostró satisfecho con la buena convocatoria alcanzada en el evento, en el cual destacó la presentación de “charlas técnicas de primer nivel sobre esta hortaliza, que es la especie de mayor consumo por habitante en Chile, y que en la zona de Quillota-Limache produce la mayor cantidad de tomate para el mercado interno nacional en cultivos para invernadero”.

Principales temas de la actualidad que influyen en el cultivo del tomate en la zona se tomaron la agenda del tercer Día del Tomate realizado en Quillota

Exposiciones técnicas como “Nemátodos en la industria del tomate en las provincias de Quillota y Marga Marga”, a cargo Juan Carlos Magunacelaya, profesor de la PUCV, y “Control biológico como herramienta importante en el manejo integrado de plagas en tomates”, del biólogo Dennis Navea, se enfocaron en dar a conocer los desafíos del cultivo del tomate.

Mientras, Rafael Elizondo, asesor en cultivos forzados y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, actualizó a los agricultores sobre las estrategias productivas en condiciones de sequía, ejemplificando sobre el caso de cultivos en Arica. La jornada finalizó con la presentación de los beneficios del tomate Injertado, análisis del Ing. Agrónomo Alejandro Duimovoc, asesor en cultivos forzados.

La Secretaria Ejecutiva Regional del Consejo de Producción Limpia (CPL), Verónica Baquedano, recalcó la importancia de abordar los desafíos del rubro en esta zona, donde se está ejecutando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con productores de tomates en ambientes protegidos. “Esta es una instancia súper importante porque permite de alguna manera transferir tecnologías y buenas prácticas, que ayudan a los productores a enfrentar los desafíos que tienen actualmente como la escasez hídrica, el tema del cambio climático y los altos costos en energía”, aseguró.

El Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen valoró la calidad de los relatores y académicos presentes en el Día del Tomate, dada la relevancia que ha ido tomando el rubro en la región. “Son muchos los productores, empresarios y pequeños agricultores que están trabajando el tema del tomate, con un sinnúmero de desafíos tales como plagas y enfermedades y, a su vez, en su mejoramiento genético”, señaló.

Fuente: Consejo de Producción Limpia

Últimas Noticias