Comparte

calculadora ambientalLa historia detrás de los alimentos adquiere cada día más importancia, dado que existe mayor conciencia entre los consumidores, las empresas, y los gobiernos en torno a la importancia de conocer en detalle el ciclo de vida de los alimentos.

En este escenario, Fundación Chile se encuentra desarrollando el proyecto Ecobase, o calculadora ambiental, una nueva plataforma tecnológica que mide de manera fiable el ciclo de vida de los alimentos que consumimos.

De esta forma, el programa Ecobase es la primera calculadora ambiental de Chile que permite medir la sustentabilidad de los productos. En este contexto, y según destaca un comunicado emitido por Fundación Chile, la iniciativa posiciona al país sudamericano como líder a nivel latinoamericano y mundial en cuanto a la sustentabilidad de alimentos.

Esta plataforma de calculadora ambiental estará disponible desde noviembre e incluirá manuales de uso y herramientas tipo calculadoras, de modo que las empresas puedan medir de manera independiente su desempeño de sustentabilidad

En detalle, el proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y la Universidad de La Frontera en calidad de co-ejecutor. En este también participan de manera activa ProChile, los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Apa-Asprocer, Chilealimentos, Exporlac, Salmón Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), AmiChile, Vinos de Chile, Movi y CENEM, en calidad de socios.

Michelle Senerman, la líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile comentó que esta iniciativa es un verdadero compromiso con la sustentabilidad, “dado que permite que las empresas puedan medirse, compararse frente a un benchamark nacional y poder autogestionarse. Además, Ecobase o calculadora ambiental proporciona información creíble y de calidad para la orientación de los productores”, sostuvo.

Del mismo modo, el objetivo de la calculadora ambiental es desarrollar una plataforma y base de datos para facilitar la medición y reporte de sustentabilidad a nivel de productos -considerando toda la cadena de producción- a las diferentes empresas y subsectores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, según los diferentes requerimientos de mercados internacionales.

La calculadora ambiental estará disponible desde noviembre e incluirá manuales de uso y herramientas tipo calculadoras, de modo que las empresas puedan medir de manera independiente su desempeño de sustentabilidad. En este sentido, Ecobase propone el desarrollo de una metodología para la recolección de datos y desarrollo de inventarios.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias