Comparte

Jose_miguel_StegmeierEl presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad Agrícola del Bío Bío se refirió a los efectos de las diversas reformas impulsadas por el Gobierno para la agricultura chilena.

Haciendo un llamado a los agricultores sureños a defender sus derechos y a unirse a las asociaciones gremiales, José Miguel Stegmeier, Presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (SOCABIO), conversó sobre las diversas reformas que está impulsando el Gobierno para la agricultura, junto a Francisco Contardo, en el programa El Agro de Radio Agricultura.

“Estas reformas afectan en forma bastante negativa a la agricultura” indicó Stegmeier, añadiendo que no han sido los suficientemente consultados por las autoridades. Tal como ha pasado con la Reforma Laboral, sobre la cual cree que “no tiene ninguna mirada agrícola, pues las pymes quedamos fuera de combate con una reforma de estas características”, señaló.

“Como está hoy día la Reforma Laboral, nos deja en una situación muy desequilibrada en cuanto a eventuales poderes de negociación con los sindicatos”, indicó José Miguel Stegmeier.

Uno de los puntos que más molesta a los agricultores es el no reemplazo en huelga. “¿Qué pasa si tenemos una huelga en temporada de cosecha, o de embarques portuarios? Quedamos con la temporada completa perdida”, enfatizó Stegmeier. “Como está hoy día la Reforma Laboral, nos deja en una situación muy desequilibrada en cuanto a eventuales poderes de negociación con los sindicatos”, añadió.

Ante esto, como Consorcio Agrícola del Sur proponen cuatro puntos relevantes que serían más acordes a la realidad silvoagropecuaria, entre los que se cuenta el Estatuto Independiente Agrícola; las sanciones por huelgas violentas o ilegales; la capacidad de selección de los trabajadores; y por último, clarificar el fuero sindical en casos de pequeñas empresas.

Uno de los perjuicios que, según Stegmeier, traen estas Reformas es la poca inversión en los campos. “Chile es una nación que tiene que transformarse en una potencia alimentaria, pero todas las políticas internas no están enfocadas a que esto se produzca”, indicó.

Por otra parte, otro de los cambios que también ha generado polémica entre los agricultores es la Reforma al Código de Aguas. Para Stegmeier existe una tradición en la posesión del agua, que hasta el momento ha funcionado. “Cuando el Estado ha metido las manos o las patas, nos ha generado tremendas distorsiones en el tema del agua. La solución pasa porque tengamos más inversión en la capacidad de almacenar agua, y no cortarles las manos a los agricultores para que puedan invertir”, sentenció.

Stegmeier hizo un llamado a los agricultores a que se unan a las diversas asociaciones gremiales. “Esperamos que la fuerza que generamos desde el mundo gremial nos de condiciones iguales con las autoridades y, así, conseguir para la agricultura una real ruta de desarrollo”, finalizó.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.

Últimas Noticias