cerezas frescasDe acuerdo al Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, Cristian Tagle, la industria de la cereza chilena espera esta temporada entre un 15 y 20 por ciento más de fruta, por lo cual  las exportaciones serían de alrededor de 120 mil toneladas, superando el récord alcanzado la temporada 2014-2015 , donde se totalizaron 103.079 toneladas.

“Aunque aún pueden haber factores que incidan en el volumen definitivo, creemos que esta temporada 2015-2016 tendremos entre un 15 y 20 por ciento más de cerezas que la campaña anterior”, puntualizó Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX a SimFRUIT.

El profesional puntualizó que al haber un mayor volumen, los desafíos también serán mayores tanto para llegar con buena calidad de frutas a los mercados de destino, así como para potenciar su consumo y anunciar su disponibilidad a través de las promociones.

De acuerdo a cifras de ASOEX, la temporada 2015-2016 se proyecta tener un aumento de un 15% en cerezas frescas respecto a la campaña anterior, totalizando alrededor de 120 mil toneladas exportadas.

“Nuestro desafío principal es asegurar el llegar con fruta que cuente con la calidad y condiciones requerida por cada mercado de destino. La campaña pasada tuvimos algunos problemas al respecto, pues alguna fruta llegó a China, no en las mejores condiciones, y esto, aunque se trató de casos puntuales, afecta la imagen de la industria y la confianza con los clientes. Sabemos que tenemos un muy buen producto, pero debe llegar así también a destino, y eso es trabajo de cada productor y exportadora de asegurarlo”, puntualizó.

En cuanto a las promociones, Tagle indicó que se seguirá potenciando el mercado de China, con programas tanto en punto de venta, así como plataformas de venta online y redes sociales, que son ampliamente utilizadas en China, así como en otros mercados del Asia.

“Además planeamos realizar una campaña para promocionar nuestras cerezas en Brasil, la cual se llevará a cabo los meses de diciembre 2015 y enero 2016. Lo mismo ocurrirá con Estados Unidos”, agregó.

Cifras

Es importante indicar que de acuerdo a estadísticas de ASOEX, la campaña 2014-2015 (desde el 01 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015) se exportaron 103.079 toneladas de cerezas frescas a los diferentes mercados de destino, lo cual fue un 50, 01% más que lo registrado en 2013-2014 (68.544 ton.).

El principal mercado de destino de cerezas frescas en 2014-2015 fue el mercado de Asia, que recibió 85.013 toneladas de cerezas chilenas, un 66.57% más que en la campaña anterior (51.036 ton). Dentro de Asia, China fue el principal mercado de destino con 49.673 toneladas y un incremento superior al 87% respecto a 2013-2014. Hong Kong se ubicó como el segundo mercado en importancia con 32.073 ton. Y un aumento cercano al 60%.

El segundo mercado de destino es Estados Unidos, que recibió un total de 8.817 toneladas, que fue muy similar a lo enviado en 2013-2014.

Latinoamérica se ubica en tercer lugar con el envío de 4.981 toneladas de cerezas frescas chilenas en 2014-2015, un 25.47% más que la campaña anterior. Brasil es el principal destino con la recepción de 2.804 toneladas del total enviado a la región, seguido de Ecuador con 1.416 ton, y Bolivia con 261 toneladas.

Europa recibió 3.984 toneladas de cerezas frescas, con una baja en las exportaciones de 9,5%, respecto a la temporada anterior debido, principalmente a temas de cambio y precios poco competitivos registrados en el Viejo Continente. Inglaterra, Holanda y España son los principales destinos con 1.854, 1.380 y 249 toneladas respectivamente.

Finalmente se ubica Medio Oriente con 110 toneladas y Canadá con 177 de cerezas frescas.

En cuanto a variedades, los principales volúmenes exportados de cerezas frescas la campaña pasada fueron: Bing (48.257 ton). Lapins (13.780 ton), Santina (11.965 ton), Sweet Heart (8.493 ton) y Regina (4.398 ton).

Fuente: SimFruit