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sectorPMA Fruittrade 2015 ofrece la oportunidad al sector de exportar a nuevos mercados, informarse de las tendencias en tecnología y obtener la mirada global del consumidor.

PMA Fruittrade 2015 se realizará el 11 y 12 de noviembre en Santiago, ofrecerá al sector la oportunidad de promocionar sus productos y generar instancias cara a cara con los líderes de la industria frutícola mundial en pro de construir redes de cooperación y exportación.  Además mostrará las últimas tendencias en tecnología, los servicios claves y la mirada global del consumidor, puntapié inicial de todas las decisiones que tomamos a nivel producción.

El sector frutícola chileno posee diversidad climática del país, como consecuencia de su geografía y ubicación en el Hemisferio Sur, exportando más de 75 especies, entre las que destacan los sectores de: uva de mesa, manzanas, kiwi, arándanos y paltas. Todo esto pese a la reducida superficie destinada a la producción de frutas en el país -cercana a las 310 mil hectáreas.

PMA Fruittrade 2015 se realizará el 11 y 12 de noviembre en Santiago, y ofrecerá la oportunidad al sector frutícola de promocionar productos y generar instancias con líderes de la industria frutícola mundial

Un ejemplo es el arándano, catalogado como “súper fruta” y cuya demanda está creciendo a nivel mundial. Este berry está deleitando a los consumidores alrededor del mundo y en mercados como China es apetecido por el atractivo precio de venta que puede obtener en relación a EE.UU. y Europa.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut comenta “la particularidad del arándano es que una fruta que le ha ido muy bien en el extranjero producto de una demanda insatisfecha, ya que a medida que crecía su volumen, crecía su precio, cosa que normalmente no ocurre en el sector. Además, es una fruta atractiva en su forma de comer, llega bien a los mercados, es un producto gourmet y sano por el tema de los antioxidantes”.

Hay que señalar que, fuera de lo anterior, existe un factor clave que estimulará la exportación del sector de arándano este 2015: el precio del dólar, que actualmente está a CLP$693. Esta es la principal ventaja que tiene este berry dentro del contexto internacional, especialmente porque el 70% de la fruta se va a EE.UU.

Algo distinto ocurre con la manzana, especie que se ha visto desafiada por factores climáticos (heladas, golpes de sol) y el sobre stock en Europa. En lo que va de la temporada 2015, existe una caída de alrededor del 22% en los volúmenes exportados respecto de los del año pasado.

Alcaíno agrega “además existe un tema estructural, de tecnología, que tiene que ver con que la fruta se guarda en atmosferas controladas, en frigoríficos en muy buena condición. Y por otro lado, tenemos que a las manzanas nacionales el clima les jugó una mala pasada. Las altas temperaturas del verano impactaron en la calidad, por lo que mucha fruta presentó problemas de color y baja firmeza, incidiendo directamente en su capacidad de guarda e impactando en su condición de exportación”.

Otro factor que complicó el panorama para las manzanas chilenas fue la situación en Rusia, país que el año pasado realizó un veto a las importaciones del sector de frutas y hortalizas provenientes de la Unión Europea y otros países.

Por lo mismo, las recomendaciones apuntan en primer término a la búsqueda de nuevos mercados que puedan estar interesados en comprar manzanas chilenas, como África, el sudeste asiático o ciertas regiones al interior de China que hasta ahora no hayan sido exploradas. Por otro lado está el incorporar cada vez más tecnología al sector que permita producir manzanas de mayor calidad y que lleguen en buenas condiciones a destino, para que sean más competitivas en el contexto internacional.

Fuente: Portal del Campo

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