Comparte

medidasProductores insisten en la necesidad de contar con medidas que den garantías estatales reales para reprogramar deudas y contar con capital de trabajo.

El 2015 no ha sido un buen año para el sector agrícola regional, que inició con la preocupación por la reducción del 60% de hectáreas cultivadas con un panorama hídrico poco alentador y agricultores endeudados. Las lluvias de julio dieron una esperanza para sacar adelante la temporada 2015-2016, sin embargo, el terremoto del 16 de septiembre volvió a poner en jaque a los productores por el daño en obras de riego y sus hogares.

“No se ha mostrado la realidad del sector rural tras el terremoto; como gremio entendemos lo impactante que resulta lo sucedido en Coquimbo, pero en el sector rural los daños fueron enormes tanto en las casas como en canales y pozos de los agricultores”, precisó la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari.

Región de Coquimbo se ha visto afectada por sequía, aludes, intensas lluvias y un terremoto. Para SAN, las medidas no han sido suficientes ni han tenido avances

La dirigente agradeció el apoyo que han tenido para lograr el despeje de canales, pero agregó que “sentimos que aún falta mucho por hacer y el tiempo está en nuestra contra debido al pronto inicio de la temporada agrícola”. En este sentido, manifiesta la preocupación de miles de pequeños, medianos y grandes productores que tienen en plena producción cultivos de hortalizas, término de temporada de cítricos e inicio de labores agrícolas de uva de mesa para exportación.

Asimismo, la presidenta de SAN resume las numerosas gestiones y medidas que ha realizado el gremio en conjunto con los pequeños productores respecto del endeudamiento provocado por la baja productividad que originó la falta de agua y acusa que, pese a los esfuerzos, a la fecha no existe una solución concreta. “En enero iniciamos nuestras acciones de difusión de lo que está ocurriendo en el rubro con la presentación del informe sobre sequía elaborado por nuestro equipo ante 20 autoridades y casi 200 agricultores; hemos sostenido reuniones con parlamentarios y ministros de Agricultura e Interior, subsecretario de Hacienda, autoridades del nivel central y regional de CORFO, bancos y el actual Intendente Ibáñez. Son muchas las puertas que hemos tocado más de una vez sin solución ni medidas concretas y la situación es cada vez más crítica”, puntualiza

Al respecto, es enfática en señalar que “los plazos se cumplieron y estamos a menos de un mes de comenzar una nueva temporada agrícola de la que dependen miles de empleos y familias. El resguardo de la actividad repercute en varios sectores económicos y así como se entregó apoyo a la banca y salmoneros, hoy toca el turno de la agricultura. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que el Gobierno y bancos nos entreguen las medidas y herramientas que nos permitan echar a andar otra vez al sector y cumplir con nuestros compromisos”, recalca.

Fuente: Diario El Día

Últimas Noticias