Comparte

Puerto CoquimboDistintos rubros económicos han mostrado su inquietud por la futura operatividad del Terminal Puerto Coquimbo (TPC) tras el terremoto que afectó a la zona centro-norte de Chile el 16 de septiembre.

Uno de los sectores afectado por la operatividad del terminal es el sector frutícola. Según un informe del Gobierno Regional, en diciembre de 2014 se exportaron 8.347 toneladas de uva de mesa de las cuáles un 53% fue embarcado a través del Terminal Puerto Coquimbo.

Por ello, la Gerencia de Terminal Puerto Coquimbo ha estado realizando reuniones para informar cuáles fueron los daños de infraestructura del terminal y los trabajos que se están realizando para retomar sus labores.

En diciembre de 2014 se exportaron 8.347 toneladas de uva de mesa de las cuáles un 53% fue embarcado a través del Terminal Puerto Coquimbo

Terminal Puerto Coquimbo recibió en sus instalaciones a José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, para mostrar los daños que sufrió el puerto y establecer una relación para futuras coordinaciones con el gremio.

“Actualmente se están realizando estudios de nuestras estructuras considerando las necesidades de tráfico y carga habituales”, explicó Rodrigo Trucco, gerente de Terminal Puerto Coquimbo.

“Teniendo claridad de los daños se espera iniciar una etapa de desarrollo de estrategias de modo de recuperar la capacidad del terminal de forma parcial y luego completa, cumpliendo así con las necesidades del sector turístico, minero y agricultor que son usuarios relevantes del puerto”, agregó.

Por su parte, Corral valoró el llamado de Terminal Puerto Coquimbo para establecer contactos.

“Lo que queremos todos es que se normalicen las actividades económicas y en ese sentido el puerto es parte fundamental”, manifestó.

“Lo que hicimos fue una evaluación general y comparto lo que señala Terminal Puerto Coquimbo, que es planificar con tiempos rigurosos y transparentes la temporada agrícola. Debemos estar unidos, el gremio agrícola con la Gerencia del puerto, para sacar adelante nuestras labores”, dijo.

La SAN informó que debido a las altas temperaturas de agosto y septiembre, este año la temporada de exportación inicia en noviembre, razón por la que Terminal Puerto Coquimbo y SAN tendrán un estrecho contacto que permitirá planificar la temporada agrícola de la mejor manera.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias