Comparte

segurosDebido a la mayor probabilidad de siniestros y desastres naturales, como los que han experimentado diversas zonas del país este año, según comentó el Director Ejecutivo de Agroseguros en El Agro de Radio Agricultura.

“Estamos mejorando la coordinación de emergencias agrícolas”, detalló Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, en el programa El Agro de la Radio Agricultura, conducido por Francisco Contardo.

Así, dio cuenta de la nueva institucionalidad que tendrá el Ministerio en temas de manejo de riesgos en el sector agrícola.  Y es que a partir de octubre se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos para enfrentar desastres naturales, catástrofes y emergencias. Éste a su vez cuanta con tres subdepartamentos: Sub departamento de Estudios e Información, conformado por la ex Unidad de Emergencias Agrícolas (UNEA) del Minagri, Sub departamento de Desarrollo y Promoción de Herramientas de Gestión de Riesgos, y Sub departamento de Atención a Desastres Naturales, que opera post ocurrido el desastre y es de coordinación.

En 2015, la superficie de seguros en el sector agrícola chileno ha aumentado a un 23%, demostrando que es necesario perfeccionar la mirada

Todo esto con el objetivo de “mejorar sinergias del caso”, según Navarro. Lo que les permite “trabajar una mirada holística e integral, tanto en capacitación, prevención y difusión”, ante constantes situaciones de siniestralidad climática, la cual para el Director “será más recurrente, por lo que los seguros se harán cada vez más necesarios en el sector”.

Si bien en 2015, la superficie de seguros ha aumentado a 23%, esto “nos hace ver la importancia de perfeccionar mirada, ya que lamentablemente la cultura de asegurarse en nuestro sector agrícola aún no es generalizada”, indicó Navarro.

Para aplicar esta nueva forma de enfrentar las catástrofes en el ámbito agrícola, Agroseguros ha estado mirando de cerca la experiencia de México, donde sus programas de seguros emergencia han sido exitosos. “Este 10 de noviembre tendremos un seminario con expertos mexicanos, quienes nos contarán la importancia de la gestión integral de riesgo en el sector agropecuario, en especial los distintos esquemas de seguros existentes”, señaló Navarro.

Para escuchar la entrevista completa, haz clic aquí.

Últimas Noticias