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taiwánLa semana recién pasada se sostuvieron importantes reuniones de coordinación para definir de manera estratégica las acciones de promoción del arándano nacional en el mercado de Taiwán, donde el crecimiento del consumo de berries ha crecido de manera exponencial en los últimos 5 años, siendo liderado por los arándanos norteamericanos.

Este mercado asiático está constituido por una población cercana a los 23 millones de habitantes, un PIB en 2014 de US$ 505 mil MM, y un PIB per cápita de USD$21.572,  lo que ofrece importantes oportunidades comerciales para nuestro país, ya que sus importaciones totales son significativas,  con un crecimiento estable al igual que su economía.

Hay tres factores claves que dejan en evidencia las oportunidades más claras que presenta el mercado de Taiwán. La primera de ellas es su calidad de importador neto de alimentos, ya que, más del 40% de los alimentos que consume son importados, debido a que su condición de isla montañosa limita su capacidad productiva.

El crecimiento en el consumo de berries ha sido explosivo en los últimos 5 años, liderado por los arándanos con un incremento de más de 360% en Taiwán

Un segundo punto lo constituye el consumidor taiwanés, quien ha migrado hacia un producto que tiene una clara identificación de calidad de origen, esto con el fin de evitar productos dañinos para la salud, lo cual está siendo ampliamente respaldado por las autoridades. Finalmente, un tercer aspecto es que la economía de Taiwán ha migrado a una economía de servicios.

En el caso específico del consumo de berries, su crecimiento ha sido explosivo en los últimos 5 años, liderado por los arándanos con un incremento de más de 360%, lo cual se debería, principalmente, a la promoción desarrollada por Estados Unidos, en razón de aumentar el conocimiento de los beneficios para la salud de estas frutas. Hoy Estados Unidos, es el principal abastecedor de arándanos en Taiwán con una participación de 60%.

Así, buscando potenciar la presencia y consumo de la fruta fresca chilena, especialmente los arándanos, el Comité de Arándanos de Chile, representado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, a través de  su Director de Marketing para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal se reunió con la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Taiwán, Rose Marie Bedecarratz.

“Durante el encuentro con la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Taiwán, pudimos visualizar importantes oportunidades y estrategias para potenciar la presencia, y el consumo de los arándanos chilenos en el mercado de Taiwán. Es así como, de manera conjunta, visitamos diversas cadenas del retail, para coordinar acciones promocionales en punto y publicidad. Además nos reunimos con agencias de promoción para ver la forma de organizar estos programas”, puntualizó Charif Christian Carvajal.

“En el sector de alimentos en Taiwán confluyen aristas más diversas que las observadas en la última década, es así que en los últimos años y en parte debido también a algunos escándalos de alimentos en mal estado, el consumidor de Taiwán ha comenzado a poner un énfasis especial en el consumo de productos que les entreguen, por un lado, beneficios para la salud, y por otro que no contengan productos dañinos para la misma”, expresó Rose Marie Bedecarratz, directora de la Oficina Comercial de ProChile en Taiwán.

Bedecarratz agregó: “En Taiwán son grandes consumidores de fruta fresca, consumen del orden de 132 kilos por habitante, siendo el más grande de Asia, y uno de los más grandes del mundo, Dentro de este mercado, Chile se ubica como el tercer proveedor de frutas frescas exportadas de clima Mediterráneo, antecedido por Estados Unidos y Nueva Zelanda”.

En cuanto a la promoción de los arándanos chilenos, la representante de ProChile agregó: “Para ProChile la promoción de Chile como país de origen de berries, y en especial arándanos, es una oportunidad y una necesidad. Y Blueberries from Chile requiere de una promoción a nivel local.”

Fuente: SimFruit

 

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