Comparte

precioLos productores aseguran que con los $160 que reciben por litro sólo les alcanza para mantener al mínimo sus planteles. Los gremios, en tanto, llaman a las tres principales plantas a nivelar el precio según el mercado internacional, que ha ido al alza.

“Así es nuestra realidad y no fuimos capaces de tener nuestra propia planta y tenemos que vivir esto no más”.

Esta es la autocrítica que hace a su propio gremio el productor lechero del sector Cruce El Cardal, Alejandro Astete, frente a la situación que viven los productores de la zona, quienes se ven afectados económicamente por el bajo precio que reciben por litro de leche por parte de las industrias que procesan el producto en la provincia.

Astete aseguró que frente al bajo precio que se les paga por el litro de leche, que en promedio es de 160 pesos, lo primero que se vio afectado en su empresa fue el saldo de caja y debió comenzar a pensar en qué haría con su personal contratado, además de dejar de lado los planes de mejoramiento que tenía programados para su predio lechero.

176 pesos es el precio promedio que se está pagando actualmente por el litro de leche a productor, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

“El precio está muy bajo y esto repercute en toda la economía de la zona”, aseguró.

Otro de los productores lecheros afectados es Julio Mohr, quien manifestó además que a él y a sus pares se les suma otro problema que es la sequía que afectó a la zona este año.

“Con los bajos precios que nos están pagando hay una crisis económica tremenda y eso afecta a los agricultores y a toda la cadena cercana a la agricultura, porque todo el dinero que fluye queda en el comercio local”, expresó.

Mohr explicó con extrañeza que en los últimos meses se registró un alza importante en los precios internacionales de la leche, situación que no se ha traspasado a los valores dentro del país, ya que las plantas procesadoras continúan pagando precios de hace varios meses atrás.

“No sabemos cómo la industria calcula sus precios, tampoco tenemos respuesta del Tribunal de Libre Competencia, que de un veredicto sobre este tema. Estamos entregando la mejor leche del mundo a un precio que no se relaciona con su calidad”, dijo.

El productor local comentó que pese a que no hay un catastro de lecherías que han cerrado en la región a raíz del tema, dentro del ambiente lechero ello es una realidad.

En el caso de su lechería debió reducir de doce trabajadores que prestaban servicio a siete funcionarios, además de minimizar la compra de insumos necesarios para producir para abaratar al máximo todos los costos.

Problema

Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el empresario y productor osornino Juan Horacio Carrasco, este año se registraron dos bajas de precios a nivel de productores, descensos que se debieron a la caída de en la cotización de lácteos en el mercado extranjero, situación que a través del avance de los meses se revirtió positivamente.

Los productores lecheros locales acusan no recibir el precio de acuerdo al mercado internacional, pese a que el valor de la leche en polvo entera incrementó su precio en un 70%, mientras que la descremada un 53% y el queso cheddar un 19%, tarifas que se mantienen desde el 4 de agosto hasta el 20 de octubre.

Carrasco indicó que Fedeleche encargó un estudio, entre 2006 y 2013, a economistas especializados en materia de libre competencia, el que arrojó como resultado una gran brecha entre los precios internacionales del producto, que es el referente para la cifra que se le debe pagar a los productores nacionales.

“Hubo una absoluta inconsecuencia por parte de la industria, dado que los precios internacionales llegaron a un récord de 5.500 dólares la tonelada, sin embargo nuestros precios se mantuvieron bajos, pese a que en todo el resto del mundo el valor a productor subió”, comentó Carrasco.

Agregó que ante ello mantuvieron la tranquilidad, bajaron los costos y asumieron el momento de precios negativos; “no obstante hoy llevamos cuatro remates de leche en polvo internacional al alza, lo cual marca una tendencia que no se ha reflejado en el valor por litro pagado a los productores nacionales”, sostuvo.

Carrasco expuso que con la baja en los precios, las principales industrias lácteas llegaron a pagar hasta 140 pesos por litro a los lecheros más pequeños, que son los más afectados, práctica que se continúa haciendo, pese a que con alza en el extranjero ya se debería bordear pagar $200 por litro aproximadamente.

Aproleche y demanda

Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, reafirmó que las plantas procesadoras de lácteos podrían dar un precio mejor a los productores locales.

“Los productores ya estamos cansados. Por citar una cifra, en octubre de 2014 el precio internacional de la leche en polvo entera (en pesos nacionales) era de $1.459.153, hoy en día el mismo producto vale $1.898.955, lo cual refleja un alza de 30%”, explicó.

Luego de esta alza el precio internacional bajó, por lo que el presidente de Aproleche dijo que los productores nacionales debieron adaptarse a este descenso en los precios.

Konow agregó también que a los productores, en la misma fecha de 2014, les pagaban 224 pesos por litro y hoy reciben $176 aproximadamente.

“Ello da una baja comparativa de 21,4%. Esta situación es injustificable e inexplicable”, aseveró.

El presidente de Aproleche, quien también es académico y productor lechero osornino, indicó que a lo largo de su carrera se ha reunido con ejecutivos de las distintas compañías, solicitando una metodología y mayor transparencia al determinar los precios de la leche fresca, sin obtener una respuesta clara. Por ello, demandaron a las tres principales industrias procesadoras nacionales por comportamiento anticompetitivo.

Marcos Winkler, vicepresidente de Aproleche, mostró su preocupación por el desconocimiento que existe entre los lecheros sobre cómo la industria procesadora de leche hace el cálculo de los precios para pagar a los productores.

El vicepresidente agregó que por ello la asociación presentó una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia, para al menos obtener una pauta sobre cómo se fija el precio por parte de las grandes plantas procesadoras para comprar el producto.

Winkler expuso que según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio actualmente está en los 176 pesos por litro, siendo que el valor de la leche en polvo entera costaba $1.459.153 en 2014 y este año tiene un valor de $1.898.955.

“Estamos hablando de que hoy por hoy esa leche en polvo vale mucho más y que el año pasado se estaban pagando 224 pesos por litro y ahora se pagan $176 por litro, o sea, no se entiende la forma en cómo las plantas evalúan los precios. Creemos y solicitamos con mucha fuerza que la industria lechera entienda, vea y observe cómo se comporta el mercado mundial”, manifestó.

El vicepresidente de la asociación manifestó también su preocupación, ya que según él si esta situación de precio no cambia se verán repercusiones económicas en todas las ciudades que viven de la lechería.

“El agricultor recibe plata por la leche y la va gastando en la ciudad, ya sea comprando maquinarias, fertilizantes o sus gastos personales”, dijo.

Winkler concluyó diciendo que la asociación ha invitado a las industrias para formar mesas de trabajo y se realizaron reuniones, sin embargo no han llegado a acuerdo.

DATOS

27 de agosto de 2014 los productores lecheros interpusieron una demanda contra tres industrias por prácticas anticompetitivas.

12 a siete trabajadores ha debido reducir en su predio el agricultor de Osorno Julio Mohr debido al bajo precio que percibe por litro de leche.

140 pesos es el valor que pueden llegar a recibir los productores más pequeños por la venta de leche a las tres principales industrias procesadoras del país.

176 pesos es el precio promedio que se está pagando actualmente por el litro de leche a productor, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

224 pesos por litro de leche es lo que se debería estar pagado como promedio actualmente, según los productores locales.

Fuente: Diario Austral Osorno

Últimas Noticias