Comparte

apícolaMisael Cuevas, Presidente de la Red Apícola de Chile, estuvo en El Agro de Radio Agricultura, conversando sobre los proyectos de ley que se discuten en ambas cámaras del Congreso, y cómo ha sido esta temporada para los productores de miel nacionales.

Optimistas se encuentra el sector apícola del país por las distintas versiones de proyectos de ley que rondan las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso. Así lo señaló Misael Cuevas, Presidente de la Red Apícola Nacional en El Agro de Radio Agricultura, junto a Francisco Contardo.

“Rescatamos tener una propuesta normativa del sector y reconocimiento en el desarrollo agrícola”, indicó Cuevas, quien además destacó el rol que han tenido los apícultores en los proyectos. “Estamos optimistas de que pudiéramos aportar, como Red Apícola, en las leyes”, sentenció.

Sector apícola ha exportado 8.250 toneladas, con US$30 millones en envíos, cifras récord para el sector

Aun así, Cuevas fue enfático en señalar que “nos preocupa el ímpetu legislativo, porque los dos proyectos presentados no dialogan entre sí”, aduciendo también a que éstos carecen de “espíritu”, y que se ha perdido el por qué de legislar sobre esta materia, pues “pasamos a un debate cargado más a ideas que a la práctica”.

Asimismo, Cuevas indicó que el sector apícola “juega un rol clave y estratégico en la producción alimentaria y cuidado de la biodiversidad”, pues son las abejas las que permiten generar el proceso de crecimiento y maduración de los cultivos. Añadió que el sector apícola lleva “162 años de producción apícola en Chile, con un modelo de tecnificación e industrialización”.

Respecto a la situación de las exportaciones durante 2015, Cuevas señaló que “hemos exportado 8.250 toneladas, con US$30 millones en envíos, cifras récord para nuestro sector”. Igualmente, indicó que “Alemania es el principal destino de nuestra miel, seguido de Francia y Luxemburgo. Europa posee el 80%”.

Para escuchar la entrevista y el programa completo, haz click aquí.

Últimas Noticias