Comparte

kiwi amarilloEn la búsqueda de nuevas variedades que permitan ampliar la oferta exportadora de kiwi chileno, Summerfruit junto a Dalpane Vivai Chile SA., están trabajando en una nueva variedad de kiwi amarillo que se plantará en Chile.

Denominada varietalmente como AC1536, fue desarrollada por las dos universidades más importantes en Italia que trabajan con kiwis, Udine y Bologna.

Giampaolo Dal Pane, dueño de Summerfruit, explicó las particularidades de esta variedad, una que destaca por su carne color amarillo intenso y su maduración temprana, aspectos que permitirán distinguirlo del resto.

“Los kiwis amarillos que se plantaban hasta ahora tenían un color no tan amarillo, algunos eran como un verde claro, otros un poco blancos, este tiene un verdadero amarillo”, destacó.

En el caso de Chile, el programa comprende plantar 1.000 hectáreas de kiwi en 4 años. El producto estará limitado a las empresas participantes del club.

Por otro lado, se trata de una variedad temprana, la cual se podrá cosechar en Chile a partir de marzo y, dependiendo de la zona, en algunos casos incluso a finales de febrero.

“La variedad hace el color muy temprano, lo hace de un amarillo muy intenso”, comentó Dal Pane y agregó que a su parecer es el primer kiwi verdaderamente amarillo en el mercado.

Otro punto fundamental es su sabor. Sería más dulce que un kiwi verde pero no más que otra variedad amarilla, ya que tiene también ‘un punto’ de acidez.

“Es un sabor distinto y particular, casi exótico… eso lo lleva a un nivel muy alto de calidad”, expresó Dal Pane.

Explicó que en Italia esta variedad se está plantando desde hace dos años. En 2014 se dedicaron a realizar ensayos de venta, mientras que este año ya salieron los primeros frutos comercializables para el mercado italiano. Los huertos han producido una media de 40 ton/ha a la segunda hoja, con un calibre promedio de 110 gr.

“Este año empezó la venta con resultados muy interesantes. Es un kiwi que gusta a todos, ese es el punto clave”, indicó.

La variedad se venderá bajo la marca Dori, dado su color dorado. Dal Pane detalló que se encuentran organizando dos clubes para su comercialización, uno en Europa (que ya se hizo) y otro en el Hemisferio Sur.

En el caso de Chile, tres empresas han firmado contrato y se comprometieron a plantar 500 hectáreas. Dal Pane señaló que otras compañías importantes están firmando contrato. El programa comprende plantar 1.000 hectáreas en 4 años. El producto estará limitado a las empresas participantes del club.

“Este año se completarán cerca de 60 ha. El club quedará formado a inicios del próximo año”, informó Dal Pane.

En cuanto a la comercialización de Dori, el destino ideal es Europa, Asia y EE.UU., donde las variedades amarillas son más demandadas por el consumidor, sobre todo Asia, donde el color de los alimentos es muy importante.

“Ahora estamos haciendo pruebas en Asia. Parece que también ahí tenemos buenos resultados”, señaló.

“Pensamos que esta variedad tiene una baja sensibilidad a la Psa, pero viendo la alta agresividad que he visto en Chile, creemos que por el bien del proyecto es interesante plantar los huertos bajo plástico, sobre todo desde la VI Región hacia el sur”, indicó el dueño de Summerfruit.

Dal Pane explicó que esta variedad será plantada en Chile de una forma distinta, la mayoría bajo plástico, esto por la amenaza de la Psa. Añadió que todas las plantas serán producidas en el norte del país por seguridad sanitaria para su futura distribución.

“Ya tenemos 38 ha en la VI región y no hemos tenido daños de Psa, ni en vivero, ni en huertos”, agregó Dal Pane.

“Esto es nuevo en el kiwi, requiere una inversión un poco más alta y los productores que ya programaron la plantación, plantarán bajo este sistema”, concluyó.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias