Comparte

trabajo infantilTambién se supo que no se realizará la investigación anunciada en julio, que buscaba identificar cuántos niños trabajan en esta región, sus razones y el contexto socio-económico en el que éstos se encuentran.

Una buen y otra mala. Así fueron las noticias en materia de trabajo infantil en el Maule dadas a conocer en el marco de un programa orientado a capacitar a profesionales de la red de infancia pública y privada, en la identificación y pesquisa de casos de este flagelo.

En la actividad, Javier Loyola, investigador del Observatorio contra el Trabajo Infantil, anunció que se licitó un estudio cualitativo sobre este problema en el sector agrícola. “Ya fue adjudicado  y sus resultados debieran estar a mediados del próximo año”, indicó.

La investigación que realizará el Observatorio contra el Trabajo Infantil, anunció además que las encuestas comenzarán a partir de este año en las regiones del Maule, Bío-Bío y Araucanía

Junto con agregar que la investigación se realizará a partir de este año en las regiones del Maule, Bío-Bío y Araucanía, el investigador manifestó que “como esta es una región que presenta el fenómeno del trabajo de temporada, donde existe mucha presencia infantil, se le consideró en el estudio”.

Junto con recordar que no existen estadísticas regionales sobre este flagelo y sobre las cifras nacionales (ver recuadro), el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, destacó que la actividad de ayer apuntaba a relevar la existencia del problema en niños y adolescentes, y se enmarcó en los fondos disponibles luego de la la firma de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2025. “En ese marco, también se realizará una actividad de sensibilización de menores de octavo básico de colegios municipales de Talca”, adelantó.

NO VA

La mala noticia vino al consultar sobre los avances del estudio sobre trabajo infantil que, tal como lo informaron autoridades a principios de julio, sería realizado por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca, con el fin de identificar cuántos niños trabajan, sus razones y el contexto socio-económico en el que éstos se encuentran.

Para ello, se aplicarían encuestas a mil adolescentes y 500 apoderados y docentes en los centros educativos de Pencahue, Parral y Cauquenes, y los primeros resultados estarían disponibles a principios del 2016.

El seremi  explicó que “se pidieron una platas para realizar el estudio que eran de una glosa (presupuestaria) que no correspondía”. Agregó que, en consecuencia, no se podía obtener recursos por esa vía.

Tras recalcar que “el error ya lo asumimos” y se hizo un cambio para ocupar esos dineros para la actividad de difusión en los menores, Conde señaló que “El estudio va a tener que hacerse el próximo año, a través del Departamento de Estudios del ministerio y no mediante la mesa regional”.

En tanto, Javier Loyola agregó que dicha investigación “se tuvo que postergar por un tema de presupuesto, por un problema a nivel de la División de Administración y Finanzas del ministerio. Se planteó que no se podía hacer un estudio parcializado, ya que el financiamiento que se pedía era para la primera etapa del diseño, pues los fondos deben ser para la investigación completa. Así que quedó para evaluación”.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias