Comparte

sergio-maureiraSergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, creadores del “Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso”, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó con Francisco Contardo en el El Agro de Radio Agricultura.

Desde hace algunos años, la degradación del material genético y la proliferación de virosis han impactado la productividad de la frambuesa, la que en 2014 disminuyó en 18% respecto a 2013. En 2014 se exportaron 32 mil toneladas versus las 37 mil del 2013, equivalente a un 13,5% menos.

Esto es precisamente lo que viene a solucionar la aparición de Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Clara, las nuevas variedades de frambuesa, según contó Sergio Maureira, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, en conversación con Francisco Contardo en El Agro de Radio Agricultura.

Según Maureira, “proyectamos que estas nuevas variedades tengan el 10% del mercado de la frambuesa en un plazo de cinco años”. Esto gracias a la mayor productividad que poseen, la que podría ser de 10 a 12 toneladas de plantas por hectárea, casi el triple de la variedad Heritage, la más común en Chile, que en promedio tiene una productividad de 3 a 4 toneladas por hectárea.

En el programa de Radio Agricultura, Maureira además fue enfático en indicar que “nuestras frambuesas están ya en manos de productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de la Sexta a la Décima Región”, una de los objetivos del Consorcio, el cual se enfoca en el desarrollo de variedades que tengan una muy buena poscosecha, lo que finalmente les permitirá a los agricultores exportar con mayor facilidad.

Pueden escuchar nuestro programa en los podcast aquí.

Últimas Noticias