Comparte

laboratorioEsta nuevo laboratorio permitirá el análisis, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), de la especie conocida como “chanchitos blancos”, que constituye una de las principales causas de rechazo de la fruta nacional en el mercado norteamericano.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), inauguraron, la semana recién pasada, un laboratorio de biología molecular al interior del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno, Región del Maule.

El sitio de inspección fitosanitaria de Teno es un centro que funciona bajo un acuerdo de cooperación tripartito SAG/ USDA-APHIS/ ASOEX, siendo su objetivo la revisión e inspección de muestras de frutas enviadas desde las distintas plantas frutícolas de la Región del Maule, como también del sur del país, con destino a Estados Unidos.

En el laboratorio se pretende lograr un diagnóstico rápido de la especie “chanchitos blancos”, principal causa de rechazo de la fruta chilena en Norteamérica.

En este marco la actividad inaugural contó con la participación del director nacional del SAG, Ángel Sartori; el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas; Robert Johnson, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas de ASOEX, y Cecilia Ruiz, Coordinadora Operacional del Programa SAG/USDA de ASOEX. Además de Alberto Flores, Supervisor del SAG y Jefe del Sitio SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Teno; Francisco Flores, Representante de ASOEX en el Sitio Teno y Claudio Aguilera, Supervisor del USDA y representante de APHIS en el Sitio Teno.

Con la implementación del laboratorio de biología molecular, se podrán aplicar herramientas que buscan determinar, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), el diagnóstico rápido de la especie conocida como “chanchitos blancos”, que constituye una de las principales causas de rechazo de la fruta chilena, especialmente cítrica, en el mercado norteamericano.

Dicha técnica permite el análisis de la especie pseudococcus a través de huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentren presentes en la fruta, indicó el director nacional del SAG, Ángel Sartori, quien al mismo tiempo dijo estar satisfecho con esta instalación, ya que, era una necesidad del sector exportador de frutas para evitar rechazos de fruta fresca y potenciar así las exportaciones.

En el mismo ámbito, Nicanor Cuevas, Director Regional del SAG, puntualizó que: “Antes de que existiera esta técnica o este laboratorio, ante la presencia de cualquier especie de chanchito blanco se producía el rechazo y por lo tanto, estábamos probablemente descartando una cantidad de cajas que, tal vez, la especie específica que presentaban estos lotes no eran cuarentenarios y estábamos rechazando innecesariamente”.

Por su parte, Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas de ASOEX, señaló: “En el año 2010 se puso en marcha el desarrollo del proyecto INNOVA: Desarrollo, validación e implementación de una técnica rápida de identificación de Pseudocóccidos cuarentenarios, mediante herramientas moleculares (PCR), para la reducción de rechazos cuarentenarios a la producción de la industria frutícola exportadora chilena, lo que ha significado varios años de arduo trabajo en investigación e innumerables pruebas para finalmente lograr el objetivo que era la identificación específica de 6 especies de Pseudococcus, chanchitos blancos, mediante la aplicación de la técnica de PCR en Tiempo Real”.

López agregó: “Con el inicio de las operaciones de este sitio de inspección en la presente temporada 2015-2016, se da comienzo también a una nueva etapa en la determinación del estatus cuarentenario de los estados inmaduros, sean éstos huevos o ninfas, de Pseudococcus interceptados durante la inspección fitosanitaria de la fruta de exportación. Esperamos sea una herramienta útil para reducir los rechazos cuarentenarios por estados inmaduros de chanchitos blancos (Pseudococcus sp.) que hasta ahora no era posible”.

El Sitio

El Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno, fue inaugurado el año 2010 y cuenta con 20 mesas para revisión e inspección de muestras, 14 profesionales y 6 técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero y 38 funcionarios de la ASOEX; además de un laboratorio de diagnóstico entomológico con avanzada tecnología.

Este sitio, luego de 5 años de funcionamiento, se ha convertido en el principal centro de inspección de fruta del país con destino a Estados Unidos. Cabe mencionar que actualmente proporciona servicios de inspección a 140 empresas exportadoras del país desde la región de O´Higgins al sur.

Finalmente se destaca que las inspecciones realizadas en el Sitio para la temporada 2014-2015 alcanzaron las 6.796.559 cajas de frutas, siendo las principales especies manzanas, arándanos y cerezas, que representan más del 70% de las especies inspeccionadas.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias