Comparte

lecheEl valor pagado por litro a productor en Los Lagos bajó 10% y se ubica en 208 pesos promedio. Presidente de Fedeleche señala que el panorama “es preocupante, ya que la región produce el 44% del total nacional”.

El precio de la leche en la Región de Los Lagos registró una caída durante el primer trimestre de este año y se ubica actualmente en el tercer lugar a nivel nacional, por detrás de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que registraron caídas superiores.

Así lo explicó Juan Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), quien comentó que tanto a nivel nacional como internacional el valor promedio por litro de leche presenta caídas importantes.

Según los datos entregados por Fedeleche, en la Región de Los Lagos el valor promedio del trimestre enero-marzo fue de 208 pesos por litro, un 10% menor al precio registrado en el mismo periodo de 2014, donde el promedio alcanzó los 231 pesos por litro.

En este sentido, la Región de Los Ríos presentó el menor precio promedio del periodo: $199 por litro y la mayor caída en el mismo (11,2%), mientras que la segunda mayor caída corresponde a La Araucanía (10,9%). Le sigue la Región Metropolitana (9,7%) y del Bío-Bío con el menor descenso en el precio, un 9,1%.

Considerando que Los Lagos representa casi la mitad de la producción láctea del país, Carrasco expresó que es importante que los productores lácteos se unan para superar las complicaciones.

“La región produce el 44% de la producción total del país, por lo tanto la asociatividad y el cooperativismo son desafíos que debemos encarar hoy”, dice Carrasco .

Agregó que los gremios agrícolas del sur de Chile son un agente importante para fomentar, colaborar y liderar este tipo de emprendimientos que buscan el bien común del sector. “La unión de los gremios ya ha demostrado en otros ámbitos lo potente que puede llegar a ser”, indicó Carrasco.

El tercero más bajo

Desde la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Michel Junod explicó que los bajos precios en Chile corresponden a una tendencia en el mercado internacional y que ha tenido como consecuencia en nuestro país el endeudamiento de los productores, el cierre de lecherías, la venta obligada del ganado, entre otras acciones a las que deben recurrir los productores afectados, además, por la peor sequía de los últimos 50 años, fenómeno ocurrido principalmente el verano 2015.

De este modo, el precio promedio de $208 en Chile (al mes de marzo) es el tercero más bajo después de Brasil ($189) y Nueva Zelandia ($176). Por encima están Uruguay con 226 pesos, y Argentina y Estados Unidos con 233 pesos.

Por otra parte, la recepción de leche también disminuyó el primer trimestre del año, según estimaciones de Fedeleche, donde la tendencia a la baja se mantendría durante todo 2015, finalizando con una caída que bordearía el 8%.

“Es difícil prever cómo terminará la región el año, pero dado que la sequía proyectará sus efectos durante el invierno, dependerá fuertemente de cómo se viene la primavera para terminar relativamente bien”, dijo Carrasco.

Las exportaciones, en tanto, también cayeron 17,6% durante el primer trimestre del año, tras alcanzar los 100 millones de litros equivalentes.

Sobre la variación de los precios, Carrasco indicó que “ya están por el suelo, en términos de precio al productor creo que una nueva caída significaría que el negocio se vuelva inviable, ya estamos en un punto muy crítico”.

Dicotomía

Por otro lado, el presidente de Fedeleche aclaró que en este contexto se produce una dicotomía entre el precio pagado a productor y el valor a consumidor, donde mientras el primero experimenta una importante caída, el segundo continúa a la alza.

“El precio al productor ha bajado en torno al 10% y el valor de la leche al consumidor final subió, incluso fue uno de los ítems que más hizo subir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en abril”, expresó.

Carrasco explicó que es común que se vincule el alza de los productos lácteos -que entre enero y marzo subieron un 4,7%- a consumidor final a la sequía y la menor producción, lo cual no es así, sino que los productores son meros tomadores de precio.

“Quiero ser súper enfático, nosotros como productores no tenemos ninguna injerencia en el precio que se nos paga, no tenemos capacidad de negociación, dado que producimos un producto perecible, estamos obligados a entregarlo a las plantas con el precio que nos ofrecen”, dijo.

Fuente: Diario Austral de Osorno

Últimas Noticias