Comparte

vacunosLa idea es prevenir mortalidad y pérdida de los animales que se podrían ver afectados con este evento climático.

Considerando que se mantendrán las intensas lluvias invernales esta y la próxima semana, la Seremi de Agricultura de La Araucanía entregó a  los agricultores, una serie de recomendaciones a considerar, para prevenir mortalidad y pérdida del ganado que se podría ver afectado con este evento climático.

Manejo de Ganado: Mantener los animales concentrados en lugares cercanos a la vivienda, idealmente bajo cobertizos y/o bosquetes de protección.

Alimentación animal: Asegurar el consumo de alimentos para mantener una óptima  condición corporal, y en el caso de no tener acceso a pradera natural, suplementar con  forraje conservado (fardos, ensilaje), concentrado, avena grano u otro suplemento (sales minerales).

Manejo sanitario: Para prevenir enfermedades en el ganado, se recomienda realizar un estricto manejo sanitario, con el uso de antiparasitarios para el control especialmente de parásitos internos (gastrointestinales y pulmonares).

En el caso de que el algún animal presente signos de enfermedad, este debe asilarse del resto del rebaño y consultar a un médico veterinario.

Se recomienda participar de los operativos sanitarios preventivos que realiza el SAG e Indap, coordinados con los municipios.

Suplementación de vitaminas: Es recomendable el uso de vitaminas A, D, E en el ganado, para asegurar el normal funcionamiento del sistema inmune del animal, puesto que estas vitaminas mejoran la respuesta del sistema frente a enfermedades infecciosas, además de ayudar en la conversión alimenticia, entre otros.

El seremi de Agricultura, Alberto Hofer, ha señalado que el impacto de este frente se monitoreará a través de oficinas de área de Indap, sectoriales del SAG y municipios. Además, recuerda a los agricultores, que la denuncia de muerte animal deben hacerla en la oficina del SAG más cercana.

Fuente: El Periódico de Temuco

Últimas Noticias