Comparte

armstrongAndrés Armstrong, Gerente del Comité de Exportadores de Arándanos de Chile, además se refirió a los esfuerzos públicos y privados por combatir la plaga de Lobesia botrana.

Un 5% de crecimiento tuvo esta temporada 2014-2015 el sector del arándano chileno. Esto, respecto a la temporada 2012-2013, la última en la que este mercado tuvo condiciones normales en Chile, luego de que la temporada 2013-2014 se viera afectada por heladas y la aparición de la polilla de la vid.

Según Andrés Armstrong, Gerente del Comité de Exportadores de Arándanos de Chile, quien estuvo como invitado en el programa El Agro de la Radio Agricultura, conducido por Francisco Contardo, “estamos recuperando los ritmos de crecimiento. Aun así, todos los mercados han crecido consistentemente, excepto Estados Unidos, a pesar de las complicaciones”.

El arándano “sigue siendo uno de los productos estrella en Chile”, según Armstrong, ya que nuestro país es el segundo productor mundial, luego de Estados Unidos”. “El 75% de la producción nacional de arándanos deriva al mercado de fruta fresca, gracias a la ventaja de la contraestación”, indica Armstrong.

Lobesia botrana y mercado de los congelados

Debido a la aparición de la plaga de la polilla de la vid, o Lobesia botrana, muchos productores se han visto afectados, sobre todo los que trabajan en la agricultura orgánica. “El mercado de los arándanos congelados se ha convertido en una opción para ellos”, señala Armstrong. Esto debido a las restricciones que tiene la fruta en los países de exportación y el daño que éstas producen en la fruta.

“Esta plaga, afortunadamente, no ha significado el fin de la industria del arándano, pero sí ha mermado la producción orgánica”, enfatiza el Gerente del Comité de Arándanos de Chile.

Seminario Internacional

Sin duda, la Lobesia botrana y el combate de otro tipo de plagas será uno de los temas en el Seminario Internacional de Arándanos, organizado por la ASOEX y el Comité, y que se llevará a cabo este miércoles 10 de junio en el Hotel Sheraton.

“Tendremos la visita de importantes expositores que nos hablarán sobre mercados mundiales y cómo Chile compite con industrias de otros países. Además, abordaremos temáticas de suministro energético y sustentabilidad, y qué alternativas tenemos en el agro para acomodarnos a nuevas políticas sustentables”, explicó Armstrong.

Puedes escuchar toda la entrevista aquí.

Últimas Noticias