Comparte

castañales2Culmina una nueva campaña de cosecha y los castañales se están convirtiendo el buen negocio.

A casi dos décadas de que el visionario fitogenetista Pablo Grau de INIA comenzara a trabajar en los castaños de la precordillera de Ñuble y a seleccionar e introducir variedades más rentables, como las llamadas marrón -que se caracterizan por tener menos pliegues en el fruto lo que facilita un uso industrial- este frutal que era subaprovechado, se ha convertido en un nuevo fenómeno de exportaciones de la zona. En los últimos tres años han ido creciendo las exportaciones de este producto y los valores según pudimos constatar ayer en la zona alta de El Carmen. Por ello no es de extrañar que las castañas que se podían encontrar a precios más que convenientes en el Mercado de Chillán ahora no bajen de los mil pesos.

Ayer el en Centro de Acopio de la Agrupación de Castañeros de El Carmen, que se ubica en la Escuela de Trehualemu, que ya no funciona como centro educacional, el producto se transaba a $520 el kilo lo que tenía muy entusiasmados a los lugareños, que nos comentaron que un árbol añoso de unos 30 a 50 años, puede llegar a producir 250 kilos de fruta entre marzo y mayo. Además se trata de un producto que requiere trabajos mínimos. Se recoge del suelo separándose del envoltorio que trae y que es conocido como erizo por sus púas y con unos pocos cuidados de almacenamiento para que no se “caliente”, o fermente, lo que permite el desarrollo de hongos, se envasa en mallas de plástico de 30 kilos.

La agrupación de campesinos dueña del acopio, está conformada por 62 productores, apoyados por el Prodesal de El Carmen, y además de entregar la producción propia compran producto a sus vecinos y lo entregan directamente a un exportador, en este año al empresario de Chillán Francisco Ñancuvilú. La encargada de las compras es Gleide Gutiérrez, que nos señala que acaba de cumplir la meta que se habían propuesto para este año que era de 200 mil kilos. De todas maneras señalaron que seguirán comprando y ahora esperan llegar a los 210 mil, porque ya la cosecha comenzó a declinar.

La encargada señala que partieron este año comprando a $480 y durante la temporada aumentó a $520: “Pero hay

por lo menos tres competidores que tienen sus centros de compra en distintos lugares, uno de ellos al lado nuestro. Pero hoy estamos contentos, porque estamos con los mejores precios con 20 ó 30 pesos por sobre la competencia”, afirmó.

Uno de los vendedores, Domingo Garrido, que acaba de cobrar 80 kilos, señala que el negocio, que no tenía mucho sentido hace 5 años, se ha puesto interesante y que ojalá se mantenga porque tiene cerca de 600 plantas nuevas entrando en producción, lo mismo que están haciendo pequeños y grandes agricultores de precordillera.

Fuente: Diario La Discusión de Chillán

Últimas Noticias