Comparte

vinosi+dLos resultados de la investigación que está ejecutando el laboratorio SIDAL, “Curvas de Degradación, Tasas de Transferencia y Sistema de Monitoreo para Residuos de Pesticidas en Uva y Vino en la Industria Vitivinícola”.

Existen una serie de elementos que pueden influenciar la degradación de plaguicidas en el proceso de vinificación de la Vitis vinífera. A la fecha, las curvas de degradación de plaguicidas sólo existían para la uva de mesa.

A su vez, no consideraba los procesos químicos a los que se somete la uva durante el proceso enológico, en el cual existe una  degradación de los ingredientes activos en procesos claves. Dentro de los resultados, se pueden concluir que hay información concreta que explica las diferencias de degradación de plaguicidas. Donde la temperatura y la humedad asoman como los principales factores que determinan la degradación de elementos químicos.

El Gerente de Consorcio I+D de Vinos de Chile, Patricio Parra comenta “lo que estamos buscando es desarrollar un modelo de predicción de la disipación de residuos de plaguicidas de la uva en el campo, que permita determinar tiempos de carencia específicos para uva vinífera. Posteriormente hay que ver su degradación en el proceso de vinificación para estimar la cantidad de residuos en el producto final”.

La primera etapa del trabajo se llevó a cabo en cuatro valles donde se desarrolla la actividad vitivinícola: Casablanca, Maipo, Bío-Bío y -Colchagua donde se estudiaron 10 ingredientes activos, los cuales irán  aumentando acorde a los resultados. Asimismo, el estudio se ampliará a otros  valles del país, para ver el comportamiento de los ingredientes activos de acuerdo a las condiciones climáticas de los estos.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias