Comparte
indemnizacion-losriosMás de 300 millones de pesos recibieron productores de la Región de Los Ríos por indemnizaciones producto de la sequía que afectó este verano a los cultivos de la región, principalmente papa de guarda y maíz para silo.
“Por esta sequía, se han indemnizado a 500 productores entre las cuatro regiones declaradas en emergencia agrícola en marzo último. De esa cifra, 104 productores provienen de la Región de Los Ríos a quienes ya se les ha pagado más de $300 millones de pesos”, destacó el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi.
“En esta visita a la región tuvimos la posibilidad de conocer algunos casos de agricultores. Por ejemplo, ayer, visitamos a Agrícola Dos Montes. Ellos habían contratado dos pólizas para sus siembras de maíz silo de 49,5 y 25,5 hectáreas. Para asegurar sus 75 hectáreas tendrían que haber pagado más de $2 millones de pesos. Gracias al subsidio, el pago fue de un poco más de $900 mil pesos y recibieron una indemnización de $36 millones. Con esto, nos damos cuenta que el seguro sí funciona y es la mejor forma de proteger la producción”, complementó Navarro.
En una ceremonia que contó con la participación de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, agricultores de las comunas de Paillaco, Río Bueno y Lanco recibieron  indemnizaciones, que en su totalidad alcanzaron los $35.843.681 pesos.
La indemnización más alta es de $19.551.089 y la más baja $875.277, arrojando una indemnización promedio de $10.213.183 pesos.
Al respecto, la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Claudia Lopetegui, valoró el pago de esta indemnización. “La Presidenta nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, señaló.
Por su parte, el Director Ejecutivo del servicio del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrirse de los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción y al tener asegurada su inversión acceden a financiamiento y en mejores condiciones. Ahora, a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada. Ellos protegieron todas las hectáreas que tenían plantadas de papa guarda y maíz silo con los rendimientos que obtienen tradicionalmente, así el proceso de liquidación fue expedito. Esto fue un claro ejemplo de que el Seguro Agrícola sí funciona en Chile, en la medida que se haga una buena contratación”.
En tanto, Mauricio Helmrich, representante de Agrícola Puquitrán, explicó cómo funcionó el seguro en su caso. “Para asegurar mis 64 hectáreas de maíz silo tendría que haber pagado casi $2 millones de pesos, pero gracias al subsidio que entrega Agroseguros solo pagué $835 mil pesos y recibí una indemnización de $19 millones”. La idea fue compartida por Luis Vargas, un pequeño productor de papa guarda y beneficiario de Indap. “Con el subsidio que entrega Agroseguros pagué $88 mil pesos para asegurar una hectárea y recibí una indemnización de más de $1 millón de pesos. No hay donde perderse. Lo mejor es estar asegurado”, precisó.

Últimas Noticias