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Francisco-Contardo2Francisco Contardo, conductor de El Agro de Radio Agricultura nos habla sobre la relación entre la agricultura y las comunicaciones y cómo ésta puede ayudar a los productores a generar mejores y mayores impactos en sus negocios.

Siempre me llamó la atención que algo que era evidente para sectores como el minero, energético o retail, no lo fuera aún para el sector agrícola. Y es que las comunicaciones y el relacionamiento con el entorno son claves en cualquier negocio, y especialmente en los que son de largo plazo, como es el caso del agrícola, donde nadie está para hacer pasadas, sino para realizar un trabajo permanente, sustentable en el tiempo, con años buenos, no tan buenos y también de los malos.

La buena noticia es que con la cada vez mayor profesionalización del sector, sus actores se han dado cuenta que la actividad del campo genera externalidades, impactos positivos y negativos, de los que hay que hacerse cargo. A modo de ejemplo, la agricultura es la actividad más intensiva en uso del recurso hídrico, lo cual implica la obligación de hacerse parte de las soluciones, aportando ideas y también recursos. Un ejemplo son las asociaciones de canalistas, que organizadas, generan sus propios proyectos de microembalses, postulan a fondos públicos, y además construyen sus propias centrales de pasada. De esta manera, contribuyen a retener el agua y cuidarla, y a la vez, dan sustentabilidad a sus procesos al generar su propia energía, incluso inyectando lo que les sobra al Sistema Interconectado Central (SIC).

Y para articular, para llegar al objetivo, se requiere de las comunicaciones; es clave saber comunicar a la ciudadanía los alcances de lo que se está haciendo y los beneficios para la sociedad, los consumidores, los propios agricultores. Se requiere saber comunicar por canales específicos a los actores con los que interesa llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones para la actividad, tales como Gobierno, autoridades regulatorias, empresas, gremios, asociaciones campesinas, universidades, etc.

En el siglo XXI (la llamada era de las comunicaciones) ya no basta con producir y luego esperar vender. En este mundo globalizado se compite con los principales mercados mundiales, y el que gana es quien comunica mejor su producto, quien se preocupa del entorno, quien es buen vecino. En definitiva quien es sustentable desde lo económico, social y ambiental. Y lo más importante es que no solo lo sea, sino que debe ser percibido como tal. Por lo tanto, todos deben tener su estrategia de comunicaciones. Como dicen sobre la gallina en el campo, “no basta con poner los huevos, hay que cacarearlos”.

Francisco José Contardo

Director Ejecutivo ComunicAgro

Conductor programa El Agro de Radio Agricultura

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