Comparte

chile-y-chinaEn reunión sostenida con su homólogo asiático, autoridades suscribieron la modificación al protocolo de exportación de arándanos de Chile a China.

Presidente de ASOEX, valoró los acuerdos alcanzados en benefico de la fruta chilena, así como el avance de la apertura del mercado chino para los nectarines chilenos.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió durante la tarde de ayer,  con el Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, con quien abordó las negociaciones desarrolladas entre ambos países para ampliar el ingreso de productos chilenos a ese mercado asiático.

En la visita protocolar también participaron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; y representantes de SAG y AQSIQ, quienes destacaron los grandes avances alcanzados en temas de cooperación bilateral y apertura comercial gracias al trabajo conjunto que han realizado las dos instituciones sanitarias con el sector privado.

Al respecto, el Secretario de Estado chileno indicó que a través de estos acuerdos comerciales se busca posicionar diferentes productos tales como paltas, carnes rojas, arándanos, entre otros. Conjuntamente destacó lo dinámico que es el sector agrícola, caracterizando la oferta nacional y cómo China se ha convertido en el primer socio comercial de Chile.

Por su parte, su homólogo chino valoró la diversidad y calidad de los productos chilenos y dijo que la negociación entre ambas naciones tiene un futuro prometedor, esperando concretar la certificación electrónica para la mayor parte de las exportaciones al país asiático dentro un plazo no lejano.

Durante el encuentro las autoridades firmaron la modificación al protocolo de exportación de arándanos de Chile a China; acuerdo alcanzado por ambas autoridades sanitarias a comienzos de mayo de este año en Beijing.

En tanto, el Director Nacional del SAG explicó la importancia de las medidas acordadas por ambos ministerios y enfatizó además la pronta implementación de un radio cuarentenario de 27,2 kilómetros ante la detección de un brote de mosca de la fruta, lo que permitirá finalizar las cuarentenas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Avances con China

Durante la última reunión entre ambos países en Beijing, realizada a comienzos de mayo, se lograron importantes avances en diversos temas de interés agrícola. Entre ellos destaca que Chile es el primer país de América y el cuarto en el mundo -después de Australia, Nueva Zelandia y Holanda- en obtener la eCert o Certificación Electrónica Zoosanitaria con China, tras el lanzamiento celebrado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Viceministro de la AQSIQ, Sun Dawei, en Beijing, en septiembre de 2014.

Asimismo, se valoró la apertura de mercado para carne de ovinos y vaquillas vivas, además del importante reconocimiento por parte de la autoridad sanitaria asiática de la palta Hass como no hospedero de mosca del Mediterráneo, lo que permitirá seguir avanzando en la modificación del protocolo que regula las exportaciones de Chile a China, lo que se concretaría en el mes de junio.

Otro punto muy importante tocado durante la visita del Ministro Shuping es el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura a través del SAG para lograr la apertura de mercado de nectarines.

La AQSIQ ya entregará la lista de plagas cuarentenarias para China, y quedó comprometida la visita técnica de los expertos asiáticos para el mes de diciembre.

Valoración sector privado

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown, se mostró muy satisfecho con estas negociaciones, señalando que “en la actualidad se encuentra autorizado el ingreso al mercado chino de uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas, encontrándose en proceso de negociación el ingreso de los nectarines, cuyas principales variedades de pulpa blanca tienen como destino central China y por ello, la importancia de esta visita, la cual permitirá avanzar en este proceso”.

En este contexto, agregó el representante de Asoex, que “son destacables los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en Chile de un foco de Mosca de la Fruta, lo cual nos permitirá exportar con menos costos y exigencias operacionales. Los avances logrados son el fruto de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, siendo fundamental en ello la labor realizada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y nuestra Embajada en Beijing”.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias