Comparte

paroaduanasPor más de una semana se extiende el paro de funcionarios de Aduanas en Chile, paralización que continuará hasta que exista una propuesta concreta por parte del Gobierno para poner fin al conflicto.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (ANFACH), Jorge Thibuat, señaló que no le están pidiendo al Gobierno que les otorgue de manera inmediata la dotación óptima que requiere el Servicio Nacional de Aduanas, más bien “lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”, afirmó.

“Nosotros tenemos una crisis y sabemos que necesitamos por lo menos mil funcionarios, pero no estamos pidiendo esos mil funcionarios para mañana. Lo que necesitamos es que nos digan cuándo van a estar, cómo se van a calcular, en qué plazos y que nos dé una muestra de que efectivamente tiene intenciones de avanzar”, dijo el dirigente.

La ANFACH está pidiendo una Modernización del Servicio de Aduanas, así como un aumento en la dotación del personal para llegar a 2.100 trabajadores. La propuesta del Gobierno es aumentar en 250 los empleados honorarios de planta que actualmente suman 1.300.

La paralización ha provocado que en terminales portuarias como Valparaíso y San Antonio los camiones enfrentan problemas de acceso a las instalaciones. En la ciudad de Valparaíso, funcionarios de aduanas marcharon hoy desde la Dirección Nacional de Aduanas hasta la Intendencia para demostrar su molestia contra la postura adoptada por el Gobierno.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Frente de Trabajadores de Hacienda dieron su respaldo a las demandas de la ANFACH, exigiendo a la autoridad que responda prontamente.

A nivel de los sectores productivos, la fruticultura chilena ha manifestado su molestia por la paralización ya que esta está afectando el tránsito de productos desde y hacia el país.

Los productores de clementinas y limones del centro-norte de Chile, de uva tardía de las regiones Metropolitana y O’Higgins, y de manzanas y kiwis de la zona centro y sur del país son algunos de los afectados, según reportó Fedefruta. El paro está impidiendo los envíos frutícolas programados desde el 20 de mayo, día que comenzó la movilización.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) hicieron un llamado esta semana a “que prime el diálogo para que problema sea solucionado y no perjudique a sectores de la economía que trabajamos con perecederos”.

“Si bien podemos comprender la adopción de ciertas acciones por parte de los trabajadores, como una forma de llamar la atención sobre sus demandas, no compartimos que en el desarrollo de ellas se dañe a otros sectores, como es el caso de la industria de la fruta fresca de exportación”, indicó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias