ñubleLa principal conclusión del sondeo realizado por CropLife Latinoamérica en 7 países de América Latina, incluido Chile, a un total de entrevistados fue de 1.255 personas, fue que los agricultores deben ser más activos al comunicar su rol como proveedores de alimentos ante la sociedad.

Para el 2050 se calcula que la población mundial superará los 9 mil millones de habitantes, lo que significa que los agricultores deberán producir entre un 60% a 70% más de alimentos y, al mismo tiempo, reducir la huella de la agricultura. Sin embargo, según un sondeo realizado por CropLife Latinoamérica –organización gremial internacional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos, con nueve compañías de investigación y desarrollo, y una red de asociaciones en 18 países de América Latina– en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y México a un total de 890habitantes de ciudades y 365 agricultores, la percepción que los agricultores tienen de su labor y lo fundamental que es para la subsistencia de la sociedad es muy baja.

Mientras que para el 97% de quienes habitan en las ciudades los alimentos son un tema de alta preocupación, solo el 41% de los agricultores sondeados piensa que los alimentos son un asunto relevante. Además, solo 1 de 5 agricultores encuestados cree que la agricultura es muy importante para sus gobiernos y el 35% señala que su actividad no es reconocida por la ciudadanía urbana, y que es “poco o nada importante”. No obstante, el 93% de los citadinos catalogaron a la agricultura como muy importante y el 86% sostuvo que hablaría bien de los agricultores de su país. Frente a esta misma pregunta, el 49% de los agricultores pensó que hablarían bien de ellos en las urbes.

Por otra parte, el 82% de los encuestados que viven en ciudades dijo que los agricultores no comunican lo suficiente a la opinión pública y el 81% señaló que no es usual encontrar a los agricultores en los medios de comunicación. Por ende, la conclusión principal del sondeo fue que los agricultores deben ser más activos al comunicar su rol como proveedores de alimentos ante la sociedad.

Fuente: Portal del Campo