Comparte

cerezas frescasPara estas celebraciones del Nuevo Año Chino, Chile ha enviado más de 67 mil toneladas de cerezas frescas, lo cual supera los envíos realizados a igual fecha la campaña pasada.

Este lunes 8 de febrero China celebra la entrada del Nuevo Año, la festividad más importante del gigante asiático, en la que millones de personas dentro del país aprovechan para viajar desde sus ciudades de residencia a las de origen. La gran festividad china tiene su origen en el calendario lunar (en él, el año que empieza no es el 2016 sino el 4714), que determina el inicio de año en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Dentro de las tradiciones de las festividades de celebración del Nuevo Año Chino o “Fiesta de la Primavera”, están la preparación de comidas para compartirlas con amigos y familiares, así como regalar alimentos saludables, siendo la cerezas las preferidas de la lista, por tener el color asociado a la buena ventura, el rojo.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), al 08 de febrero de 2016 de esta temporada de exportaciones, Chile ha enviado al mercado de China 67.726 toneladas de cerezas frescas, superando en 35,64% las exportaciones al mismo periodo de la campaña pasada, consistentes en 49.929 ton.

Ello, según precisó Cristian Tagle, Presidente del Comite de Cerezas de ASOEX, se debe a que , pese a la disminución en el volumen general de los envíos, debido a condiciones climáticas adversas, la industria chilenas de cerezas potenció las exportaciones a China, el principal mercado de destino.

De acuerdo a Manuel Alcaino, Director Ejecutivo de Decofrut, el Año Nuevo Chino es el periodo, donde se pueden alcanzar los mejores precios para las cerezas, lo que hace que Chile tenga ventajas sobre muchos otros países proveedores, ya que, prácticamente es el principal abastecedor de cerezas en este periodo, pese a la competencia de Nueva Zelanda y Australia.

Alcaino destaca que esta temporada los valores de las cerezas estuvieron altos. Al 2 de febrero las cajas de 5 kilos de variedades premium y calibre grande, alcanzaron precios cercanos a los 510 yuanes (fluctuaron entre los USD$77 y USD$55). Mientras que las variedades de menor calibre flucturaron entre los USD$70 y USD$51, aproximadamente.

Destinos Globales

Tagle, agregó que las exportaciones de cerezas chilenas se concentran en Asia, con un 85% por ciento de los envíos totales, especialmente China, seguido por Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Mercados que este año vieron bajar el volumen de las exportaciones chilenas de cerezas, en algunos casos, de manera significativa, en relación a la temporada pasada.

Cabe destacar que las exportaciones acumuladas de cerezas chilenas a los diferentes mercados alcanzan  82.091 toneladas, cifra que es 20,29 por ciento menor a lo exportado a igual fecha que la camapaña pasada.

En relación a los mercados de destino, los envíos a Estados Unidos, registran 5.472 ton, lo que es casi más de un 40% menor a lo enviado la temporada pasada. El mercado de Asia ha recibido un totla de 71.574 ton., lo que es 15,75% menor. Mientras que Latinoamérica cifra  2.620 ton (-47,35%). Europa ha recibido un total de 2.224 ton (-43,75%).

Finalmente, Canadá y Medio Oriente cifra, registran exportaciones por 128 y 73 toneladas, respectivamente.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias